Elecciones 2018

Todo lo que necesitas saber para participar este martes en las primarias de Illinois

El estado tendrás sus elecciones primarias hoy 20 de marzo, te contamos dónde votar, qué identificación debes presentar y más.
7 Mar 2018 – 3:32 PM EST

Este 20 de marzo los republicanos y demócratas realizan sus primarias en Illinois, en donde se decidirá los nominados de cada partido para las elecciones de medio término del 6 de noviembre.

En la boleta aparecerán los aspirantes a cargos de alto perfil en el estado como gobernador, vicegobernador, fiscal general, secretario de estado, tesorero y contralor. Además, los votantes nominarán a los candidatos de su partido para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la Cámara de Representantes estatal y algunos escaños del Senado estatal.

Los votantes del Condado de Cook decidirán sobre la contienda de presidente del Consejo del condado Cook, alguacil, tesorero, evaluador de la Junta del Condado de Cook, así como jueces de circuito, entre otras. Los votantes demócratas también elegirán a los miembros del comité central del estado y las mujeres del comité: el grupo que selecciona al presidente del Partido Demócrata de Illinois.

Las contiendas destacadas

Entre las contiendas destacadas se encuentran la de gobernador, considerada la más costosa de la historia. Del lado demócrata se presentan PJ Pritzker, Daniel Biss, Chris Kennedy, Scott Diaber, Tio Hartiman, Robert Marshall. Del lado republicano se encuentran, el actual gobernadora Bruce Rauner y Jeanne Ives.

Por el Distrito 4 en el Congreso, actualmente representado por Luis Gutiérrez, se encuentran Chuy García, Richard Gonzalez y Sol Flores.

El asesor del condado Cook, Joseph Berrios, se enfrenta a una contienda cerrada en contra de Fritz Kaegi. En esta categoría también aparecerá el nombre de Andrea Raila, que fue agregada a la boleta luego de una batalla sobre la legitimidad como candidata.

Los votantes también darán su opinión en torno a temas como la legalización de la marihuana recreativa. En la ciudad de Chicago, a los residentes se les harán preguntas sobre las regulaciones de armas, la Ley de Salud Asequible y los opiáceos. En algunos recintos, también se les preguntará sobre la eliminación de la prohibición del control de alquileres.

¿Cómo saber si estoy registrado para votar?


El año pasado, Illinois aprobó una ley que estableció un sistema para registrar automáticamente a los votantes elegibles cada vez que solicitan, actualizan o renuevan su licencia de conducir o una identificación estatal, a menos que opten por no participar.

Puedes revisar si está registrado en el sitio web de la oficina del secretario del condado de tu localidad. Da clic a continuación en tu condado para verificarlo:


En caso de no estar registrado, existe un periodo de gracia que termina el lunes antes de la elección en donde podrás registrarte presentándote en persona con dos identificaciones y aceptando emitir tu voto inmediatamente después del registro.

¿Qué identificación debo presentar en las casillas de votación?

Si ya está registrado en su domicilio actual y está votando en el recinto correcto, no necesitará una identificación a menos que un juez electoral impugne su derecho de voto. Si eso sucede, o si envió un formulario de registro por correo postal que no tenía una identificación de Illinois o un número de licencia de conducir o de Seguridad Social, necesitará una forma de identificación.

Si se está inscribiendo en persona después de la fecha límite de inscripción el domingo, incluso en el distrito electoral de su hogar el Día de la elección, necesitará dos formas de identificación. Puede consultar AQUÍ las locaciones donde puede registrarse en su localidad.

Algunas formas aceptables de identificación:

  • Pasaporte
  • Licencia de conducir o tarjeta de identificación del estado
  • Identificación de la escuela o trabajo
  • Factura de servicios públicos, médica o de seguro
  • Boleta de calificaciones de la escuela
  • Estado de cuenta bancario

¿En qué fechas se realizará la votación temprana?

La votación temprana inició este lunes 5 de marzo y termina el 19 de marzo.

¿Dónde puedo votar?

El día de la elección, las casillas estarán abiertas de las 6am a las 7pm. Puede revisar los lugares de votación disponibles AQUÍ.

¿Puedo votar por cualquier partido?

Sí, Illinois tiene elecciones primarias abiertas. Sin embargo, debe declarar su afiliación en el centro de votación para que le sea permitido votar.

¿Puedo tomarme una foto cuando esté votando?

Antes de tomar una foto para compartirla con amigos en redes sociales, considere que es un crimen en Illinois tomar una foto de su boleta marcada.

Siga la cobertura electoral por Univision.com

Vea también:

Desde lavanderías a salones de belleza, en Chicago hay casillas electorales incluso hasta en los museos

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ComunidadEleccionesChicago