Gobernador de Illinois busca boicotear a El Salvador por deportación de Kilmar Ábrego García

En el documento, la administración de Pritzker expresó que se ha instruído a varios fondos de pensión para que revisen si tienen inversiones en cualquier compañía originaria o manejada desde El Salvador.

Video JB Pritzker asegura que su fortuna está por encima de Trump en la DNC

CHICAGO; Illinois.- El Gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, anunció esta semana que pedirá a varias agencias estatales que revisen si existen inversiones o contratos estatales con El Salvador para frenarlas a manera de boicot por la detención de Kilmar Abrego García.

“La Constitución de Estados Unidos garantiza debido proceso. Estamos presenciando cómo Donald Trump erosiona nuestros derechos constitucionales fundamentales en tiempo real y debemos luchar para restablecer el equilibrio de poder”, dijo Pritzker a través de un comunicado.

PUBLICIDAD

En el documento, la administración de Pritzker expresó que se ha instruído a varios fondos de pensión para que revisen si tienen inversiones en cualquier compañía originaria o manejada desde El Salvador.

Imagen Joshua Lott/Getty Images

“El Estado de Illinois haremos todo en nuestro poder para evitar que la administración de Trump rompa nuestros derechos más básicos”, agregó el Gobernador.

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha aliado con Trump en las últimas semanas en torno al caso de Kilmar Ábrego García, quien fue deportado por error a El Salvador al asegurar que era miembro de la violenta pandilla MS-13.

Luego de que la esposa y el abogado de Ábrego García negaron rotundamente esta acusación y comprobaron que era falsa, el Gobierno de Trump admitió que la deportación se trató de un error, pero que debido a que Ábrego García está en custodia de El Salvador, no pueden traerlo de vuelta al país.

Bukela ha rechazado liberar a Ábrego García.

Por supuesto que no voy a hacerlo, es abusrdo”, dijo Bukele a reporteros durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, tras reunirse con Trump este mes.

El Senador Chris Van Hollen, quien visitó a Ábrego García en El Salvador la semana pasada, dijo a NBC que dejar de invertir en El Salvador podría ser una manera de presionar a Bukele para que libere a Ábrego García.

“También hay presión que podríamos aplicar al Gobierno de El Salvador, como retirar inversiones al país, que nuestros ciudadanos no viajen a El Salvador. Creo que hay otros puntos de presión que se pueden aplicar”, dijo Van Hollen.

Te podría interesar: