null: nullpx
Inmigración

Beneficiaria de DACA es deportada a pesar de tener permiso para viajar

Beneficiaria del DACA es deportada a pesar detener un permiso para viajar fuera del país.
4 Feb 2016 – 10:24 PM EST

Lesly Sophia Cortez Martínez, de 32 años y madre de tres hijos, que son ciudadanos estadounidenses, fue detenida en el aeropuerto O’Hare y deportada a México a principios de esta semana a pesar de ser beneficiaria del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ( DACA por sus siglas en inglés) y de tener un permiso para viajar fuera del país.


Cortez, quien estaba acompañada por sus dos hijos menores, uno de seis meses y otro de dos años estaba de regreso de México, cuando agentes de aduanas y de protección de fronteras (CBP) le impidieron salir del aeropuerto de Chicago.



Lesly, quien ha vivido en Estados Unidos desde que tiene 15 años, había pedido un permiso especial para viajar a México. El gobierno permite a los beneficiarios de DACA viajar fuera del país y volver a entrar con un permiso humanitario conocido como ” advance parole”, que es válido bajo ciertas circunstancias relacionadas con motivos de educación, negocios, o la muerte de un familiar.

En entrevista con el diario The Huffington Post Mony Ruiz Velasco, abogada de Lesly explicó que al aprobarle ese documento,“era razonable para ella pensar que estaba bien ir”.

No obstante, Lesly tenía una orden de deportación en su contra de la que no tenía conocimiento. Según la abogada, su cliente viajó a 2004 por la muerte de un familiar, y regresó ilegalmente sin enterarse de que había una orden de deportación contra ella.


De acuerdo con El Diario de Nueva York, USCIS le concedió el permiso pese a que en su página web explica que la agencia no puede emitirlos para personas que estén en proceso de “ exclusión, deportación, expulsión o anulación” de un trámite.

“Acá se cometieron errores en varios niveles: la USCIS debería haber sabido que ella tenía esa orden de deportación y no le hubiese aprobado el permiso, y los agentes (del aeropuerto) debieron respetarlo. Al haber recibido ese permiso, ella pensó, con justa razón, que no había problemas”, enfatizó la abogada a El Diario.

Por su parte Tania Unzueta, directora de políticas del grupo de defensa de los inmigrantes Not1More, agencia que recaudó 2,360 firmas para frenar la deportación de Cortez Martínez- dijo a ThinkProgress, que "El presidente sigue hablando de ir tras las personas que son peligrosas, y sin embargo, sabemos que las personas que están realmente considerados [casos] prioritarios por la Patrulla Fronteriza y el ICE [Inmigración y Aduanas] son miembros de nuestra comunidad, como Lesly" .


A menos de que se apruebe una ley especial para su caso, las leyes federales le impiden a Cortez Martínez regresar al país por lo menos en una década.


Su esposo Héctor, quien es el único sustento de la familia y también beneficiario de DACA, cuida ahora del hijo mayor de la pareja de 14 años, y no puede viajar fuera del país.


Más contenido de tu interés