Aproximadamente dos de cada tres estadounidenses está de acuerdo en que el gobierno federal de Estados Unidos otorgue atención médica a inmigrantes indocumentados, pero uno de cada tres cree que no se les debe dar apoyo económico en el contexto de la crisis del coronavirus.
Ayuda médica sí, económica no: estadounidenses opinan sobre apoyos a indocumentados por coronavirus
Un estudio del centro de investigaciones PEW reveló que la mayoría de los estadounidenses apoya dar atención médica a indocumentados, pero no económica por crisis de coronavirus; Dallas es la cuarta ciudad del país con más población de estatus migratorio ilegal o no autorizado.

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew reveló estas cifras tras encuestar a 10,957 personas entre el 29 de abril y el 5 de mayo pasados para conocer el pulso de la nación en torno a la labor de este sector de la población durante la pandemia.
El 68 por ciento de los encuestados estuvo de acuerdo en que el gobierno federal tiene responsabilidad atención médica a los indocumentados contagiados de coronavirus.
Pero solo el 37 por ciento dijo estar de acuerdo en dar apoyos económicos a quienes perdieron su empleo debido a los efectos de la pandemia y forman parte de este sector demográfico.

La encuesta también segmentó los resultados de acuerdo al sector racial del encuestado. Entre los hispanos, 88 por ciento de los nacidos en otros países respondió “sí” a la ayuda médica federal, así como el 83 por ciento de los nacidos en el territorio de Estados Unidos.
En tanto, el 68 por ciento de los hispanos nacidos en el extranjero estuvo de acuerdo con los apoyos económicos por desempleo, por el 55 por ciento de los que nacieron en el país.
Solo el 27 por ciento de los encuestados de raza blanca apoyaron dar ayuda económica por desempleo a indocumentados, por 55% de los de raza negra y el 62% de los hispanos.
Situación en Dallas
Un estudio del Centro Pew de 2016 reveló que en la zona metropolitana de Dallas-Fort Worth-Arlington había entonces aproximadamente 475,000 personas con estatus migratorio ilegal o no autorizado.
Esta cifra solo era superada por las zonas metropolitanas de Nueva York, Los Ángeles y Houston, y decreció en 25,000 desde 2007, de acuerdo a las estimaciones de la institución.
Desconocimiento generalizado de la situación de los indocumentados
En una encuesta hecha en abril, el 52 por ciento de los encuestados respondió incorrectamente que los indocumentados no reciben apoyos económicos del plan de rescate promovido desde el congreso, mientras que el 40 por ciento contestó que no estaba seguro. Solo el 7 por ciento dio la respuesta correcta.
Se estima que en Estados Unidos hay 7.6 millones de inmigrantes indocumentados.






