Si vives en el condado de Cook y eres dueño del lugar donde habitas o un comercio en el área, es muy probable que recientemente te llegue o ya haya llegado la boleta de la segunda cuota anual del impuesto a la propiedad.
Ayudas y exenciones para pagar impuestos a la propiedad en Illinois
El retraso en la llegada de la boleta de la segunda cuota anual del impuesto a la propiedad ha generado problemas sobre todo entre la comunidad hispana, pero lo positivo es que hay ayuda y exenciones.

Lo malo es que su llegada es muy tarde pues históricamente arribaban en agosto, esto porque la primera cuota de 2023 hay que pagarla antes de marzo del año entrante.
A decir de autoridades el retraso se debe a modernización del sistema de valuación.
Para presentar la apelación de los impuestos a la propiedad en el condado Cook puede ingresar a la siguiente página.
Ayudas y exenciones para pago impuestos a la propiedad
El lado positivo es que no todo está perdido, sobre todo para las personas de la tercera edad.
Ya que para ellos se aplica el congelamiento de los impuestos a la propiedad, gracias a una ley aprobada por la legislatura estatal.
Pero también es verdad que los latinos, lamentablemente, son el grupo étnico que menos aprovecha las exenciones a los impuestos condales, según expertos.
“La gente que más desplazamiento urbano padece son los latinos (...) hoy tenemos un congelamiento de impuestos para adultos mayores para que este grupo no caiga víctima del aumento de precios y lógicamente estos descuentos se hacen cada vez más importantes en la medida que suben los valores de las propiedades”, dijo el tasador Fritz Kaegi, en entrevista con Noticias Univision Chicago.
Además se reporta un fuerte aumento que han visto los propietarios de algunos barrios latinos de Chicago, que están en pleno proceso de gentrificación, algunos de hasta casi el 50%.
“El reporte de la tesorera mostró que la ciudad de Chicago y el distrito escolar aumentaron sus niveles de recaudación (...) asi que aunque no haya subido el precio de su hogar, igualmente te aumentaron los impuestos (...) pero también es verdad que los dueños de propiedades residenciales están pagando más de lo que deberían y no es culpa nuestra. Lo que ocurrió es que la junta de revisión condal redujo los valores de las propiedades comerciales en el centro de Chicago. Lo que ha puesto el peso de la recaudación sobre los hombros de los residentes”, señaló Kaegi.
Al haber más de 5 millones de residentes en el condado de Cook, la oficina del tasador acepta apelaciones a la valuación de su propiedad en distintas ventanas de tiempo dependiendo donde esté ubicada la propiedad.
Por ejemplo, residentes de Berwyn, Calumet, Cícero, Oak Park y Riverside tienen hasta el 20 de diciembre para hacer su trámite.
En Berwyn, la tasadora municipal, Jacqueline Pereda y sus asistentes, ofrecen ayuda a los residentes del poblado en su oficina del 6600 de la calle 26, aquí más información.






