Autoridades alertan sobre riesgos elevados de plomo en el agua de Aurora: esto es lo que debes saber

Análisis recientes revelaron la presencia de plomo en el agua potable de algunas áreas de la ciudad, lo que encendió las alertas entre autoridades y residentes, especialmente por el riesgo que representa para niños y mujeres embarazadas.



Video Presencia de plomo en tuberías de agua en Aurora, Illinois, ¿qué hacer?

CHICAGO, Illinois.– Las autoridades de la ciudad de Aurora emitieron una alerta tras confirmar que el agua en algunas zonas puede contener niveles elevados de plomo, lo que podría ser perjudicial para mujeres embarazadas y niños menores de seis años.

La advertencia surge luego de que la División de Producción de Agua de la ciudad de Aurora realizara muestreos del suministro; sin embargo, las autoridades aclararon que esto no significa que toda el agua de la ciudad esté contaminada.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Resultados de las pruebas

Durante un periodo de seis meses, de julio a diciembre, se realizaron 100 muestras de agua. Los análisis detectaron plomo en algunos puntos, lo que representa el 10 % de las muestras recolectadas con niveles superiores al denominado “nivel de acción”.

Este es el segundo semestre de pruebas desde que la Agencia de Protección Ambiental de Illinois estableció nuevos estándares de análisis de agua a finales de 2024.

De acuerdo con la ciudad, el agua que sale directamente de la planta de tratamiento cumple con las normas estatales y federales. El problema se localiza en algunas tuberías de servicio antiguas que conectan la red principal con miles de viviendas y comercios.

Aurora lleva años trabajando para eliminar las tuberías de agua con plomo y galvanizadas. Desde 2018, la ciudad ha reemplazado 2,988 tuberías de servicio de plomo y se prevé sustituir más en los próximos años, según un comunicado de prensa reciente.

Preocupación entre residentes

Mientras los residentes piden que el problema se solucione lo antes posible, algunos han optado por no consumir agua del grifo.

“Compramos agua, compramos agua y no tomamos agua del grifo, pues lo hacemos”, comentó Sofía Suárez, residente de Aurora.

Para muchos habitantes, los resultados fueron una sorpresa.

“Se me hace un poco extraño, pues considerando que Aurora según es una de las ciudades con el agua más limpia aquí en Illinois, ¿no?”, dijo Hugo Hinojosa, residente de Aurora.

PUBLICIDAD

Hinojosa también pidió mayor comunicación por parte de las autoridades.

“Yo pienso que sí deberían tener un town hall meeting, o mandar, por lo menos, una carta avisándonos qué es lo que está pasando”, agregó.

¿Afecta directamente a la salud?

La doctora María Isabel Angulo, de la Universidad de Illinois, pidió a la población no tener miedo de utilizar el agua para ciertas actividades.

“Para bañarse o ducharse es segura, porque el plomo no se absorbe por la piel. El riesgo principal del plomo, la exposición al plomo en el agua, es el consumo. Entonces, si beben el agua o la usan para cocinar, así puede haber exposición al plomo”, explicó la doctora Angulo.

Sobre los riesgos, añadió:

“Es especialmente peligroso para los niños y mujeres embarazadas, porque es un neurotóxico. Eso quiere decir que puede afectar al cerebro y al sistema nervioso”.

La especialista explicó que, en los adultos, el plomo puede afectar el sistema cardiovascular.

“En los adultos el sistema cardiovascular puede causar elevación de la presión o hipertensión, pero también puede dañar diferentes órganos como los riñones”, señaló.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Plomo sin sabor ni olor

El plomo es difícil de detectar sin análisis especializados.

“En la gran mayoría de las personas no hay síntomas. El problema con el plomo es que no tiene ningún dolor ni ningún sabor, y muchas veces no se sabe cuándo se está consumiendo”, advirtió la doctora.

Ante estos resultados, las autoridades informaron que ya se encuentran trabajando para resolver el problema.

PUBLICIDAD

Si usted se encuentra embarazada o tiene hijos menores de edad, esta es una nota informativa. Para mayor orientación, se recomienda consultar con su médico de confianza.

Te puede interesar: