Chicago, Illinois.- Los precios del gas natural están subiendo drásticamente en todo Illinois, impactando a pequeños negocios y hogares. U n reporte del Citizen’s Utility Board (CUB) indica aumentos récord en varias compañías proveedoras.
Negocios y familias de Chicago luchan contra el alza del gas
Si su cuenta del gas subió este último mes, no está solo; negocios y hogares en Chicago están batallando con esta situación también. Las quejas crecen, las soluciones escasean y las cuentas no cierran. Aquí los detalles, testimonios y consejos para sobrellevar el alza.

“Principalmente con todo lo que nos está pasando en este momento es difícil mantener una estabilidad”, dice Jaime Sotelo, dueño y chef del restaurante Chile Toreado en McKinley Park, mientras cierra las cuentas de abril.
Su factura de gas fue de $523.11, muy por encima de los $387.24 que pagó en el mismo mes del año pasado. El aumento preocupa a muchos como él.
Tres compañías, los mayores aumentos
Entre 2024 y 2025, el servicio de 'Peoples Gas' subió un 116%. 'North Shore Gas' aumentó un 80% y 'MidAmerican Energy' un 58%. Son las tres empresas con mayores incrementos en el estado.
¿La razón? El invierno extremo, explican expertos que, elevó el consumo y las exportaciones récord de gas desde EE. UU. a otros países.
Según el gobierno federal, esta tendencia podría continuar por al menos dos años más.
Solo 'Peoples Gas' y 'North Shore' respondieron a las consultas, con un mismo comunicado:
“ No obtenemos ninguna ganancia de la venta del gas natural. Nuestros clientes pagan exactamente la misma cantidad por el gas que nosotros pagamos para adquirirlo para ellos.”
También aclaran que en mayo se verá un descenso en los precios, “siempre y cuando el tiempo acompañe”.
¿Qué se puede hacer ante esta situación?
Las autoridades y expertos recomiendan algunos ajustes básicos para ahorrar:
— Bajar la temperatura de la calefacción
— Aislar mejor la vivienda
— Usar el termostato de forma inteligente
— Mantener en buen estado los artefactos de gas






