CHICAGO, Illinois. – Durante décadas, católicos en Estados Unidos han llevado a cabo peregrinaciones a Des Plaines, en Illinois, un suburbio ubicado en el noroeste de la ciudad. La historia de este santuario que hoy recibe a miles de personas, tuvo inicios humildes en 1987, cuando un feligrés trajo una estatua de la Virgen de Guadalupe a Chicago.
Así llegó a Des Plaines, Illinois la imagen de la Virgen de Guadalupe y se creó el Cerrito del Tepeyac
Residentes de distintas partes de Estados Unidos vienen a Illinois cada año, al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, a las afueras de Chicago, para venerar a 'La Morena' en Des Plaines. Este suburbio de Chicago es hogar de la segunda congregación más grande de feligreses que veneran a la virgen morena, después de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

El fervor guadalupano llegó a Illinois este 11 de diciembre, donde habrán misas y se celebrarán 'Las Mañanitas' para la Virgen de Guadalupe, la histórica figura mexicana. Según relatos religiosos, se le apareció a Juan Diego hace varios siglos en el Cerro del Tepeyac en la Ciudad de México, a un lado de donde está erguida hoy la Basílica de Guadalupe.
En el estado de Illinois, el Cerrito del Tepeyac ubicado en Des Plaines es hogar a la segunda congregación más importante de feligreses que buscan venerar a 'La Morena' durante el día de su cumpleaños–el 12 de diciembre–.
Un feligrés llamado Joaquín Martínez compró en su primera visita a la Basílica de Guadalupe una estatua de la Virgen de Guadalupe para traerla a Chicago en el año 1987. Este fiel devoto la ofreció, pero nadie se la recibió. Y así comenzó la historia del santuario más visitado en Estados Unidos para estas épocas.
"Ella quería también estar aquí con los migrantes en Norteamérica", dijo Joaquín Martínez. La estatua que uno puede ver en Des Plaines de la Virgen de Guadalupe, fue adquirida por Joaquín Martínez en 1987, después de que recibiera una donación de $200 dólares en su iglesia. Martínez fue a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, en lo que sería su primera visita, y adquirió la escultura de 'La Morena' para traerla a Chicago.
"La Virgen de Guadalupe llega en marzo de 1987, y ya se la ofrezco al padre que era el pastor", comentó Martínez. Nadie quizo la escultura. Por lo que Joaquín, junto con otros feligreses comenzaron una peregrinación en la Arquidiócesis de Chicago y fue el padre John Smith quien recibió a 'La Morena' en la academia de Maryville en Des Plaines, Illinois.
"Mira, si recibo a los niños abandonados, no le puedo decir 'no' a la madre de Dios. Ella será más que bienvenida", dijo Joaquín que fue lo que le respondió Smith.
El 4 de julio de 1988, la estatua recibió la bendición, después, el 12 de diciembre de 1995, los sacerdotes John Smith, David Ryan y Rafael Orozco, inauguraron la construcción del Cerrito del Tepeyac al aire libre.
"Viene de la petición de la gente. Viene de la fe de la gente. Y realmente es una historia para mi fenomenal, porque habla mucho de cómo nuestra gente realmente ha tenido huella en la Iglesia de Chicago en general", dijo el Rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Ezequiel Sánchez.
Fue el 24 de noviembre de 1996 cuando llegó al Cerrito la réplica digital original de la Virgen de Guadalupe. Esta fue la primera imagen en salir oficialmente al extranjero desde le Basílica en la Ciudad de México.
"Recibí ese apoyo desde la Basílica de México. Es como adrenalina entrando al cuerpo porque dije 'ay Dios mio, por fín nos están haciendo caso' y nos están dando ese permiso tan grande", agregó Sánchez.
Notas Relacionadas

Conoce el programa del festejo de 'Las Mañanitas' para la Virgen de Guadalupe
También te puede interesar


