CHICAGO, Illinois. – El Viernes Negro, o conocido también como, "Black Friday" es el día de compras más ocupado del año.
Así es cómo debes protegerte contra las estafas durante el Black Friday y el Cyber Monday
Ten cuidado con los cupones falsos: ahora los estafadores se están convirtiendo en una tradición navideña y utilizan mensajes falsos, y los correos electrónico se agregan para robar el dinero y la información de identidad de las víctimas.

En 2018, los compradores gastaron un récord de más de $9 mil millones dólares en el Viernes Negro, y se prevé que este año supere los $12 mil millones. Los consumidores en los Estados Unidos planean gastar un promedio de $935.58 dólares durante la temporada de compras navideñas este año, según la Federación Nacional de Minoristas.
Los minoristas se están preparando para el gran día, especialmente las tiendas de "caja grande" que venden electrodomésticos de marca, artículos para el hogar, productos electrónicos y otros artículos de regalo populares.
Pero no todas las ofertas son legítimas.
Los cupones falsos de minoristas de renombre continúan circulando en las redes sociales. "El Black Friday es fácilmente uno de los momentos más lucrativos del año para los estafadores cuya táctica favorita es presionar a los consumidores para que actúen rápidamente", dijo Steve Bernas, presidente y CEO de Better Business Bureau en Chicago y el norte de Illinois.
Estos son algunos consejos que da el BBB para protegerte de escamas:
- Lee las reseñas de productos, visita bbb.org para obtener reseñas de negocios
- Mira los folletos y anuncios de ventas, compara precios, busca promociones anticipadas y "ventas".
- Ten cuidado con los cupones falsos: ahora los estafadores se están convirtiendo en una tradición navideña y utilizan mensajes falsos emergentes, y el correo electrónico se agrega para robar el dinero y la información de identidad de las víctimas.
- Algunas tiendas solo honran los anuncios de venta durante un período de tiempo determinado o en ciertos días. Es posible que algunas tiendas solo le permitan comprar un artículo, especialmente productos grandes, populares y / o con grandes descuentos. Conozca las estipulaciones de antemano, y si tiene preguntas, comuníquese directamente con las tiendas.
- Conoce al anunciante. Algunas de las mejores ofertas sólo están disponibles en línea, pero ten cuidado. Es fácil para un sitio falso imitar el sitio web de un minorista famoso, así que asegúrate de comprar con un sitio legítimo.
- Solicita recibos de regalo y guarde la información de la garantía. Un recibo de regalo puede guardarse en un artículo o tarjeta de regalo para que el destinatario pueda devolver o cambiar un regalo si no es el correcto.
- Asegúrate de transmitir cualquier información sobre devoluciones, cambios, reparaciones y garantías a la persona que utilizará el artículo.
- Aprende sobre trucos publicitarios. La nueva campaña BBB #AdTruth destaca los malos anuncios y te ayuda a aprender a identificar los esquemas y contras más comunes.
Para informar una sospecha de estafa u obtener más información sobre las últimas estafas en su área, visite bbb.org/scamtracker. También te puede interesar:












