Desarticulan una compleja banda organizada que robaba autos de lujo en Illinois

Las autoridades dieron a conocer todo el modus operandi que los inculpados presuntamente utilizaron para sustraer vehículos de concesionarios a través del estado.

Video Emiten alerta para dueños de autos de marca Honda por múltiples robos en Albany Park

CHICAGO, Illinois.- El procurador general del estado, Kwame Raoul, anunció hoy cargos criminales contra una red de robo de autos compleja y organizada que operaba en todo el estado.

La detención de estas personas fue posible por pesquisas del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado, que siguió muy de cerca robos vehiculares en los condados Dupage y Cook, con serias afectaciones para concesionarios de autos y financieras.

PUBLICIDAD

Las autoridades indicaron que el robo de autos genera pérdidas en Illinois por $223 millones al año, lo cual va en detrimento de los dueños, a menos que tengan seguro con cobertura completa.

Raoul alega que el grupo de seis individuos utilizó identidades falsas para obtener vehículos de lujo.
Los cargos que Raoul presentó contra el hombre y la mujer que supuestamente organizaron el plan y los cuatro hombres acusados que presuntamente ayudaron en el esquema son el resultado de una colaboración entre la oficina de Raoul, el Servicio Secreto de los Estados Unidos, el Departamento de Policía de Barrington y el Departamento de Policía de West Chicago, así como socios en las industrias bancaria, de seguros y automotriz.

Los involucrados

La oficina de Raoul alega que Anthony Brown (quien, como rapero se hace llamar Tony Sosa), de 40 años, de Lansing, Illinois, y Sierra Wells, de 27, de Orland Park, Illinois, organizaron el plan. Ambos recibieron cargos de robo de identidad, un delito grave de Clase X; posesión agravada de un vehículo de motor robado, un delito grave de Clase 1; organizar una empresa de fraude financiero, un delito grave de Clase 2; robo mediante engaño, un delito grave de Clase 2; fraude a una institución financiera, un delito grave de Clase 2; y falsificación, un delito grave de clase 3.

Si son declarados culpables, Brown y Wells podrían recibir libertad condicional o enfrentar de seis a 30 años de prisión.

Además, Raoul alegó que Kevin Bandy, de 48 años; DeAngelo Hackney, 30; James Krout, 47; y Zebedee Moore, de 48 años, ayudaron en los fraudes. Los cuatro fueron acusados por robo de identidad, un delito grave de Clase 1; posesión agravada de un vehículo de motor robado, un delito grave de Clase 1; robo mediante engaño, un delito grave de Clase 2; fraude a una institución financiera, un delito grave de Clase 2; y falsificación, un delito grave de clase 3. Cada acusado podría enfrentar de dos a 15 años de prisión.

PUBLICIDAD

El modus operandi

En las acusaciones, Raoul alegó que durante el otoño de 2020, Brown y Wells supuestamente idearon un plan para obtener vehículos de alto valor defraudando a los concesionarios de automóviles e instituciones financieras utilizando identidades robadas y fraudulentas. Según las acusaciones, Wells proporcionó identidades falsas a Brown, quien usó dinero y drogas para reclutar a Bandy, Hackney y Krout. Brown, Bandy, Hackney y Krout supuestamente utilizaron las identidades falsas para solicitar financiamiento en concesionarios de automóviles y comprar vehículos de lujo.

El fraude que se extendió por Illinois resultó en la pérdida de alrededor $100,000 para los concesionarios de automóviles y las instituciones financieras.

“Estas acusaciones alegan que los acusados organizaron y ejecutaron una compleja operación de fraude que cruzó las fronteras del condado e incluso del estado para robar costosos vehículos de lujo y defraudar a los concesionarios de automóviles e instituciones financieras en el proceso”, dijo Raoul.
“Agradezco el apoyo fundamental de nuestros socios policiales locales y federales, así como de nuestros socios minoristas. Los cargos de hoy demuestran la importancia de las asociaciones y colaboraciones para proteger mejor a las comunidades y responsabilizar a las personas por estas complejas operaciones delictivas".

La oficina de Raoul fue apoyada durante la investigación y el enjuiciamiento por las oficinas del fiscal estatal del condado de DuPage, Robert Berlin, y la fiscal del estado del condado de Cook, Kimberly Foxx.
"El número de robos de vehículos de lujo en Chicago y los condados circundantes se ha disparado el año pasado", dijo el fiscal estatal del condado de DuPage, Robert Berlin. “Los organizadores de estos planes son inteligentes, están bien organizados y están decididos a obtener estos vehículos y moverlos lo más rápido posible. Por eso es crucial que todos trabajemos juntos, tanto en el sector público como en el privado, no solo para responsabilizar a estas personas, sino también para evitar que los robos ocurran en primer lugar. Felicito al Procurador General Raoul y a su personal por su trabajo en este caso y por tomar medidas proactivas para combatir esta costosa epidemia”.

PUBLICIDAD

“Estas acusaciones deberían servir como una advertencia para aquellos que eligen eludir la ley para obtener ganancias ilegales”, dijo la fiscal estatal del condado Cook, Kim Foxx. "La CCSAO se complació en apoyar los esfuerzos coordinados de nuestros socios estatales, locales y federales de aplicación de la ley en esta investigación, mientras trabajamos juntos para abordar las preocupaciones de la comunidad sobre el crimen no solo en el condado de Cook sino en todo Illinois".

La oficina de Raoul trabajó con el Departamento de Policía de Barrington y el Departamento de Policía de West Chicago para investigar un patrón de robos de automóviles minoristas aparentemente aislados. La investigación duró años e involucró robos que ocurrieron en varios condados de Illinois e incluso en otros estados. La oficina de Raoul se asoció con las agencias de aplicación de la ley de Illinois y el Servicio Secreto de los EEUU, así como con entidades de las industrias bancaria, de seguros y automotriz para identificar y acusar a los organizadores de este crimen.

Los acusados se presumen inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.

Esto podría interesarte:

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.