Impuestos

Anulan el impuesto a las bebidas azucaradas en Chicago

La eliminación entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre. Se estimaba que el nuevo impuesto generaría 200 millones de dólares en un año para tapar huecos en el presupuesto. Tras la decisión, los comisionados tendrán que trabajar en un nuevo plan presupuestal que debe ser probado antes del 30 de noviembre.
11 Oct 2017 – 3:53 PM EDT

CHICAGO, Illinois. La junta del Condado Cook, que incluye a Chicago, derogó este miércoles el impuesto de un centavo de dólar por cada onza de líquido que pesaba sobre las bebidas azucaradas.

El día de ayer, tras cinco horas de deliberación en el que se escucharon testimonios de decenas de personas, el Comité de Finanzas del condado dio luz verde para la anulación de este impuesto y la votación de este miércoles, de 15 votos a favor contra dos en contra, lo ratificó.

La eliminación entrará en vigor a partir del próximo 1 de diciembre.

El impuesto que entró en vigor el pasado 1 de agosto afectaba a la mayoría de las bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente con la excepción de la leche y el jugo de frutas 100% natural, entre otros productos.

La Junta de Comisionados del Condado de Cook aprobó esta taxación en noviembre del 2016 para ayudar a cerrar un déficit presupuestario de casi 174.3 millones y que, argumentaron, de no ser cubierto podría resultar en recortes en varios servicios del condado. Se estimaba que el nuevo impuesto generaría alrededor de 200 millones de dólares en un año. Hasta la fecha ha recaudado 16 millones.

La junta promovió la iniciativa, que desde el principio fue polémica, resaltando los efectos adversos de la ingesta de azúcar y el consumo de bebidas azucaradas tiene en la población, como un mayor riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, caries, entre otros.

No obstante, el impuesto no entró en vigor el primero de julio como estaba previsto porque la Asociación de Comerciantes Minoristas de Illinois presentaron una demanda contra el Departamento de Ingresos del condado, argumentando que el impuesto era inconstitucional y vago, y un juez de la corte de distrito les concedió un bloqueo temporal.

Los opositores adviertieron que las ventas de bebidas azucaradas podría disminuir drásticamente, lo que lastimaría a pequeñas y medianas empresas. Además, que los residentes que viven cerca de condados cercanos, donde no apliquen este impuesto, irían a comprar sus bebidas a otras ciudades.

"Los residentes del condado de Cook enviaron un fuerte mensaje", afirmó el comisionado Jesús García, a la agencia EFE, quien hace un año favoreció la medida.

Toni Preckwinkle, presidenta del Consejo del Condado de Cook y principal promotora de la medida expresó al Chicago Sun Times su "decepción" y desafió a los comisionados a llenar el hueco presupuestario.

Ahora que la revocación es definitiva, Preckwinkle, y los comisionados del Condado tendrán que trabajar en un nuevo plan y tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar un presupuesto. El año fiscal empieza en diciembre.

Impuestos similares al de Chicago fueron implementados este año en Seattle, en Washington) y Filadelfia, Pensilvania. Otras ciudades como San Francisco, Oakland, Berkeley y Albany, en California, así como Boulder, en Colorado tienen impuestos similares.


Razones para dejar de consumir azúcar

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ImpuestosFinanzasLocal

Más contenido de tu interés