CHICAGO, Illinois. – Chicago no tolerará que fuerzas federales actúen por su cuenta deteniendo a personas en las calles y violen sus derechos.
Alcaldesa de Chicago dice que las fuerzas federales no actuarán por su cuenta en la ciudad
En medio de una intervención en televisión, Lori Lightfoot dejó claro que no permitirá que la situación se salga de control ni avalará arrestos en las calles por parte de estos uniformados, tal y como está sucediendo en Portland tras una orden de Trump.

Esa fue la respuesta de la alcaldesa Lori Lightfoot a una pregunta sobre las intenciones del presidente Trump de enviar agentes federales a Chicago y a otras ciudades para frenar la violencia con armas de fuego.
En televisión nacional, la funcionaria dejó bien clara su postura al respecto, asegurando que no permitirá que en chicago ocurra lo que ha estado pasando en ciudades como Portland.
Esto fue lo que dijo la alcaldesa Lightfoot:
"No queremos agentes federales actuando por su cuenta en Chicago y no permitiremos que vengan a nuestra ciudad y detengan a las personas en la calle y violen sus derechos. Eso no pasará en Chicago. Lo he dejado bien claro a todas las autoridades federales con las que he hablado y ellos entienden que si cruzan la línea, no dudaremos de usar todas las herramientas en nuestra disposición para frenar sus acciones".
Esta declaración viene despés que el presidente Donald Trump anunció la semana pasada que enviará una "oleada" de agentes federales a Chicago como parte de un plan llamado "Operativo Legend" para combatir el crimen en varias ciudades del país. "Francamente, no tenemos otra opción", dijo el primer mandatario durante una conferencia en la Casa Blanca.
El anuncio de Trump se produce luego de que la semana pasada un tiroteo masivo en las afueras de una funeraria en Chicago dejó a 15 personas heridas y una niña de 3 años fue herida con un disparo en la cabeza cuando viajaba con su familia en automóvil.
Los cientos de agentes, según explicó Trump, serán enviados por el Departamento de Justicia e incluirán a personal de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Servicio de Alguaciles de EE.UU., el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
En la última semana de junio, Trump envió una carta a la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, y al gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ofreciendo la asesoría de miembros de su gabinete para diseñar un plan para dar seguridad a Chicago. Lightfoot respondió a la oferta de Trump en con un tuit diciendo "No necesito lecciones de liderazgo de Donald Trump".
Desde el inicio de la apertura económica durante la pandemia de coronavirus y con las protestas contra la brutalidad policial y el racismo, la ciudad de Chicago viene experimentando una ola de violencia.
Luego de que Trump diera su anuncio, la alcaldesa Lightfoot dijo que los agentes federales llegarán a la ciudad a integrarse a la “infraestructura existe” de Chicago para manejar y supervisar casos existentes e investigaciones. Agregó que espera que esos agentes trabajen en cooperación con las autoridades locales.
También te puede interesar:












