Deferred Action for Childhood Arrivals

Alcalde de Chicago pide al gobernador de Illinois que emita una Declaración de Derechos para los Soñadores

Rahm Emanuel solicitó a Bruce Rauner que emita enmiendas constitucionales para que los soñadores del estado, que se estima son más de 41,000, puedan recibir ayudas financieras, becas y certificaciones para trabajos, entre otros, a fin de que estén más protegidos.
6 Sep 2017 – 3:38 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Rahm Emanuel, alcalde de Chicago, introdujo este miércoles una resolución en el concilio de la ciudad en la que le pide al gobernador Bruce Rauner que establezca una Carta de Derechos Constitucionales para los Soñadores de Illinois (Dreamers Bill of Rights), para que puedan recibir más ayuda y protección en la Tierra de Lincoln.

De los casi 800,000 jóvenes que están bajo el amparo del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), se estima que más de 41,000 residen en Illinois.

Emanuel pidió esta mañana al gobernador que establezca estas enmiendas constitucionales para que los soñadores, hijos de inmigrantes indocumentados que llegaron a este país siendo niños, puedan recibir ayuda financiera estatal, becas, licencias profesionales y certificaciones para trabajos, entre otras protecciones adicionales contra la deportación.

“Para asegurarnos de que los dreamers sepan que si quieren perseguir el sueño americano, les vamos a ayudar a conseguirlo”, dijo el alcalde en el concilio.

De acuerdo con lo anunciado ayer por Jeff Sessions, fiscal general, el gobierno dejará de procesar nuevas aplicaciones de DACA y están dando al Congreso seis meses para llegar a una solución legislativa antes de que el gobierno deje de renovar los permisos que protegían a los soñadores de la deportación y les permitía obtener permisos de trabajo.

Con esta decisión, la administración Trump se protegió de la amenaza que hizo en junio un grupo fiscales de estados conservadores y opuestos al programa, encabezados por Texas y el gobernador de Idaho, que prometieron demandar al gobierno si no eliminaba este programa creado por la administración Obama.

El presidente Trump ha justificado su decisión diciendo que se encontraban ante dos alternativas: Reducir DACA de una forma ordenada que permitiera proteger a los beneficiarios actuales en el corto plazo mientras el Congreso trabaja para aprobar una alternativa o arriesgarse a que los tribunales eliminaran el programa por completo.

Tras el anuncio de Sessions, el presidente hizo público un comunicado en el que ha minimizado el alcance de la muerte de DACA y enfatizó que la pelota está ahora en la cancha del Congreso.

"Resolveremos la cuestión del DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático lícito, mientras que al mismo tiempo aseguraremos que cualquier reforma migratoria que adoptemos provea beneficios duraderos para los ciudadanos estadounidenses a los que fuimos elegidos para servir. ¡Es hora de que el Congreso actúe!", dice el mensaje.

Después de que se anunció el fin de DACA, Emanuel compartió un comunicado en el que decía que "la decisión del Presidente Trump no sólo perjudica a estos jóvenes, también golpea nuestros valores centrales como estadounidenses y es una afrenta a la decencia humana básica. Es una traición a más de 800,000 jóvenes que no han hecho nada malo y del papel único que Estados Unidos ha desempeñado en el mundo durante siglos”.

“Los Estados Unidos es una nación de inmigrantes, no un país que separa a las familias o deportan a los niños que han depositado su fe en la promesa de América. No sólo Chicago seguirá recibiendo a los soñadores, vamos a seguir todas las opciones legales para proteger a nuestros jóvenes, defender a nuestras comunidades de inmigrantes y defender la promesa perdurable del sueño americano", agregó el alcalde.

Este miércoles, el gobernador Rauner compartió un comunicado sobre la decisión del gobierno de Trump de rescindir DACA, en el que indica que el Congreso debe actuar rápidamente sobre este tema.

"No quiero que los niños se vean atrapados en medio de un tema que los adultos en el Congreso deben resolver. He estado abogando para que el Congreso promulgue una amplia reforma migratoria durante años. Creo que el sistema actual hace que la inmigración ilegal sea demasiado fácil y la inmigración legal sea demasiado difícil. El Congreso debe actuar ahora con un sentido de urgencia para abordar esta cuestión".

No obstante, en una conferencia de prensa no relacionada con el tema en el que se le preguntó sobre la Carta de Derechos, Rauner comentó que cree que la cuestión debe abordarse a nivel federal.

"No creo que este desafío deba ser abordado de forma estatal, creo que no sería correcto, no sería la solución correcta. Necesitamos una reforma integral de la inmigración, que debe hacerse a nivel federal, para toda la nación, y debe ser realizada por el Congreso".


Cientos de manifestantes salen a las calles de Chicago para defender DACA

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés