CHICAGO, Illinois.- " Adam Toledo fue asesinado el lunes por la mañana temprano, debido a la conducta irracional de un oficial de policía de Chicago" y "no merecía morir de la forma en que lo hizo", denunció en un comunicado de prensa, Adeena Weiss Ortiz, la abogada que representa a la familia del niño de 13 años baleado mortalmente por la policía en el barrio de La Villita.
"Adam Toledo fue asesinado debido a la conducta irracional de un policía de Chicago", denuncia abogado
"Adam Toledo fue asesinado el lunes por la mañana temprano, debido a la conducta irracional de un oficial de policía de Chicago", denuncia su abogada, Adeena Weiss Ortiz, en un comunicado de prensa y pide una investigación exhaustiva.

"Confiamos en que el departamento de policía de Chicago y la Oficina Civil de Responsabilidad Policial realicen una investigación exhaustiva, con transparencia y que la familia Toledo descubra la verdad de lo que le sucedió a Adam", se puede leer en el comunicado.
Según el despacho de abogados Weiss Ortiz PC, la familia de la víctima fue notificada de la muerte del niño dos días después.
"Adam era un estudiante de séptimo grado en la escuela Garvey, disfrutaba de los deportes y era un buen niño", cuenta la abogada.
La familia está recaudando dinero a través de la página de GoFundme. "Adam tuvo muchos sueños que nunca podrá cumplir. Irónicamente, uno de sus sueños era convertirse en policía. Nos pesa mucho estar planeando nuestras últimas despedidas en lugar de verlo crecer y vivir esos sueños", asegura Elisabeth Toledo, la madre de la víctima.
Según el concejal del distrito 12, George Cárdenas, aseguró que "el jovencito había huido de su casa".
Lo que se sabe hasta ahora sobre el caso
El pasado 29 de marzo, Adam Toledo perdió la vida y otra terminó bajo custodia después de un "enfrentamiento armado" con la policía de Chicago. Ocurrió en La Villita y varios residentes compartieron testimonios, aunque por temor prefirieron no revelar sus identidades.
“Estábamos durmiendo cuando se oyeron los disparos pero ha sucedido seguido. Es triste pero la verdad es que sucede seguido”, cuenta una vecina para Noticias Univision Chicago.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 2 y media de la madrugada. Un portavoz de la policía informó que oficiales respondían a una alerta de disparos en el 2400 Sur de la Avenida Sawyer.
Al llegar, vieron a dos varones y cuando se acercaron, uno de los presuntos sospechosos intentó huir. En ese momento, se habría suscitado un enfrentamiento armado que culminó con Adam Toledo baleado mortalmente. Un disparo en el pecho habría acabado con su vida.
“A nosotros no nos gusta involucrarnos con nada de lo que sucede alrededor con lo que respecta a la violencia, lo que hacemos es pedirle a Dios y a esos jóvenes que tomen conciencia, son ellos los mas afectados, muchos que se involucran en pandillas”, declaró otro residente.
El segundo sospecho, Rubén Roman de 21 años, logró ser detenido, y en la escena se recuperó un arma de fuego. La policía especificó que el presunto enfrentamiento armado sucedió en un callejón detrás de la preparatoria Farragutt, alrededor de la cuadra 2300 Sur Spaulding.
La Oficina Civil de Responsabilidad Policial, COPA, realizará una investigación independiente. Los oficiales involucrados fueron asignados a tareas administrativas durante al menos 30 días.











