null: nullpx
Juicios

Acusados de homicidio ocurrido hace 23 años podrían ser absueltos gracias a pruebas de ADN

Las muestras de la víctima no coinciden con la de los dos hombres condenados a cadena perpetua por este crimen en 1994.
8 Ago 2017 – 4:48 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Muestras de ADN podrían exonerar a dos hombres en Chicago que llevan más de dos décadas en prisión por un crimen que aseguran no cometieron.

En una audiencia realizada este lunes, abogados de Nevest Coleman y Darryl Fulton, quienes fueron condenados a cadena perpetua por la violación y el asesinato de Antwinica Bridgeman, ocurrido en 1994, aseguraron que sus clientes fueron condenados injustamente.

La defensa indicó que extrajeron muestras de ADN de la ropa interior, la sudadera y las uñas de Bridgeman que no coincide con ninguno de los dos hombres sino con un violador en serie que permanece en libertad, por lo que están pidiendo que sus clientes sean exonerados.

En 1994, Coleman y Fulton fueron condenados por la muerte y la violación de Bridgeman. La joven acababa de cumplir 20 años de edad y celebró con una pequeña reunión entre amigos, pero después de esa noche desapareció. Varias semanas después fue descubierta en el sótano de la casa de Coleman, quien había asistido a la fiesta.

De acuerdo con el Chicago Tribune, Coleman y Fulton, quien era su vecino, encontraron el cuerpo de Bridgeman con un pedazo de hormigón en la boca y un tubo en la vagina.

Tanto Coleman como Fulton, quien en ese entonces tenían 25 y 27 años de edad respectivamente, dieron confesiones policiales que los implicaban a ellos y a otro hombre en el crimen.

No obstante, los dos sujetos alegaron posteriormente que sus confesiones fueron coaccionadas, y el tercer hombre no dio una declaración después de negar cualquier participación en el caso. Los fiscales rechazaron los cargos contra el tercer sujeto.

"La única evidencia contra ellos fue su confesión”, dijo durante la moción Russell Ainsworth, abogado de Coleman, quien colabora con el Proyecto Exoneración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

"Los detectives que los forzaron a confesar han sido implicados en docenas de otros casos de mala conducta", dijo Ainsworth a ABC 7.

"Él no lo hizo, era inocente desde el primer día. Cuando dijo que había firmado una confesión, yo sabía que no era culpable. Él fue golpeado, lo pudimos ver en las fotografías de entonces", dijo Jennice Coleman, hermana del acusado al salir de la audiencia a Univision Chicago.

"Hemos pasado demasiadas cosas difíciles, pero creo en mi hermano desde el primer día. Sé que vendrá a casa porque es inocente", agregó la mujer.

De acuerdo con la defensa, Coleman no tenía antecedentes antes del asesinato de Bridgeman, por lo que se solicitó que se suspenda temporalmente su sentencia y que sea liberado bajo fianza mientras el estado espera los resultados de las pruebas de ADN adicionales.

Reportes del Tribune indican que un juez considerará la solicitud para que sea puesto en libertad el 18 de agosto.

Por su parte, la Oficina de la fiscal del Condado de Cook expresó que están haciendo una revisión intensa del caso de Coleman y Fulton y han pedido al laboratorio que agilice los resultados de las pruebas de ADN.

Presentan nuevas herramientas para combatir la violencia en las calles de Chicago

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés