Acusado de colocar bombas caseras en DC habría dado confesión completa, dicen fiscales


Documentos judiciales indican que el acusado renunció a sus derechos Miranda y admitió haber cometido los hechos ocurridos en enero de 2021.

Sospechoso confiesa haber colocado bombas caseras en DC.
Sospechoso confiesa haber colocado bombas caseras en DC.
Imagen Departamento de Justicia.

WASHINGTON, D.C.- Un hombre de Woodbridge, Virginia, acusado de colocar bombas caseras frente a las sedes nacionales de los partidos Demócrata y Republicano en Washington en enero de 2021, confesó su participación en los hechos, según documentos judiciales presentados el domingo por la fiscalía federal.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la presentación, el 28 de diciembre de 2025 Brian Cole Jr., de 30 años, “renunció a sus derechos Miranda y dio una confesión detallada de los delitos imputados”. Cole fue arrestado el 4 de diciembre y enfrenta cargos federales por transportar y colocar dos dispositivos explosivos improvisados la noche del 5 de enero de 2021.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Las autoridades indicaron que ambos artefactos fueron descubiertos la mañana del 6 de enero de 2021, el mismo día del asalto al Capitolio y de la certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Ninguno de los dispositivos detonó.

Según los fiscales, Cole inicialmente negó su participación, pero tras horas de interrogatorio admitió que él fue responsable. En su declaración, negó que sus acciones estuvieran dirigidas contra el Congreso o el proceso de certificación electoral, aunque afirmó que sentía que alguien debía “hablar en nombre” de personas que consideraban fraudulentas las elecciones de 2020.

“Algo simplemente se rompió… vi que todo empeoraba”, habría dicho Cole a los agentes, según los documentos judiciales. También señaló que eligió las sedes de ambos partidos porque, en sus palabras, “ellos estaban a cargo”, y afirmó que no simpatizaba con ninguno de los dos.

Videos y videojuegos le enseñaron a fabricar bombas

La fiscalía sostuvo que Cole aprendió a fabricar los dispositivos mediante videos en YouTube y videojuegos, y que ocultó los materiales en un armario de su vivienda. Además, los investigadores señalan que imágenes de teléfonos celulares, lectores de matrículas y recibos de tiendas como Lowe’s y Home Depot lo vinculan con los hechos.

PUBLICIDAD

Los registros judiciales también indican que el acusado dijo sentirse “bastante aliviado” de que los dispositivos no explotaran, ya que no quería causar muertes. No obstante, los fiscales subrayaron que el hecho de que no detonaran fue “suerte y no falta de esfuerzo”, y que sus acciones representaron un grave peligro para la seguridad pública.

Cole enfrenta cargos que incluyen el uso de un dispositivo explosivo y el intento de destrucción maliciosa mediante materiales explosivos. Hasta el momento no ha presentado una declaración formal ante la corte.

La audiencia de detención está programada para el martes 30 de diciembre a la 1 p.m. Mientras tanto, la fiscalía sostiene que cuenta con pruebas sólidas, incluyendo compras con tarjeta de crédito de componentes para fabricar bombas y la eliminación reiterada de datos del teléfono celular del acusado a lo largo de varios años.

¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.

Te puede interesar:

Relacionados: