null: nullpx
Inmigración

Activistas piden a Bruce Rauner mayor protección para indocumentados

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados solicitó al gobernador republicano que abogué a favor del mantenimiento de la Acción Diferida, que en Illinois ha protegido a 41,000 estudiantes indocumentados.
14 Nov 2016 – 3:35 PM EST

CHICAGO, Illinois. La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) pidió a Bruce Rauner, gobernador del estado de Illinois, que rechace la retórica y políticas anti-inmigrantes del presidente electo, Donald Trump y brinde mayor protección a los indocumentados.

En un comunicado dado a conocer este lunes, los activistas exhortaron a Rauner a "escuchar a los votantes del estado", donde Trump obtuvo menos del 40 % de los sufragios y a tomar medidas antes de que el nuevo presidente llegue a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.

ICIRR recordó que Rauner nunca apoyó oficialmente la nominación de Trump por el Partido Republicano, y tampoco asistió a la Convención Nacional Republicana. Además, fue uno de los gobernadores republicanos que no se plegó a la demanda judicial que paralizó las medidas de alivio migratorio del presidente, Barack Obama.

Entre las medidas que le piden a Rauner figura una orden ejecutiva que "designe de inmediato" a las escuelas públicas y universidades estatales como "espacios de santuario" para los indocumentados, que se sumarían a hospitales y centros religiosos.

Asimismo, que use su capacidad de líder republicano para abogar a favor del mantenimiento de la Acción Diferida, que en Illinois ha protegido a 41,000 estudiantes indocumentados.

En el Condado de Cook, el mayor del estado, ya rige una prohibición de colaboración de sus alguaciles con ICE, mientras que Chicago ha sido santuario de indocumentados desde 1983 y recientemente actualizó la ley para agregar más protecciones.

Lea también:


RELACIONADOS:InmigraciónPolíticaGobiernoLocal

Más contenido de tu interés