CHICAGO, Illinois. La Oficina del Sheriff del Condado de Cook anunció este miércoles que habían identificado a un adolescente, que desapareció hace más de 40 años, como una de las víctimas del asesino en serie John Wayne Gacy.
40 años después identifican a víctima de asesino serial en Chicago
Gracias a pruebas de ADN, las autoridades lograron identificar a otro adolescente que fue asesinado por John Wayne Gacy. De 1972 a 1978, Gacy, también conocido como el 'Payaso asesino', mató a 33 jóvenes en la Ciudad de los Vientos.

De 1972 a 1978, Gacy, al que se le conoce como el 'Payaso asesino' porque se disfrazaba de payaso en eventos de caridad, mató a 33 jóvenes en Chicago.
La identidad de ocho de sus víctimas nunca pudo ser comprobada, por lo que fueron enterrados sin ser identificados.
De acuerdo con un comunicado de la oficina del sheriff, gracias a técnicas científicas más modernas y a pruebas de ADN, hoy una de esas víctimas tiene nombre y apellido y se trata de James 'Jimmie' Byron Haakenson.
Según la dependencia, Jimmie huyó de su casa en St. Paul, Minnesota en el verano de 1976 cuando tenía 16 años de edad.
La última vez que su madre escuchó su voz fue el 5 de agosto de ese año, cuando el adolescente llamó por teléfono para decirle que estaba en Chicago. Después de esa llamada, nunca más volvió a saber de él.
En 1979, cuando encontraron los restos de los 33 asesinados por Gacy, la madre del adolescente viajó a la Ciudad de los Vientos para saber si el menor era uno de los muertos.
Al no tener sus registros dentales, el método principal para identificar los cuerpos en ese entonces, la identificación no se pudo hacer.
En 2011, el sheriff ordenó que se reabriera la investigación y exhumaron los ocho cuerpos sin identificar.
Con muestras de ADN de dos de los hermanos de Jimmie, que fueron enviadas al Centro de Identificación Humana de la Universidad del Norte de Texas, fue como pudieron finalmente saber que era él, pues al llegar los resultados, se dieron cuenta que había una fuerte asociación genética entre los hermanos de Jimmie y los restos de la víctima.
La oficina del Sheriff hizo la notificación formal a la familia del menor este lunes 17 de julio. La madre del joven ya había muerto.
“Tuvimos que decirles que su peor pesadilla era verdad”, dijo Dart, según el Chicago Tribune.
Además de Jimmie, las autoridades han logrado identificar a otro joven llamado William Bundy, de 19 años. Su identificación se realizó meses después de las exhumaciones gracias también a muestras de ADN.
De acuerdo con Dart, uno de los dos jóvenes que fueron encontrados en la misma tumba con Jimmie no ha sido identificado y se le conoce como la víctima #26.
Se cree que Gacy asesinó a este joven cerca del último contacto que se tuvo con él. Dado que las autoridades ahora saben que Haakenson probablemente murió a principios de agosto de 1976, la persona enterrada directamente debajo de él probablemente murió poco antes, en julio o agosto de ese año.
"Los cadáveres fueron enterrados casi consecutivamente mientras asesinaba a la gente y llenaba el espacio", dijo Dart al Tribune, por lo que solicita a cualquier persona que haya perdido a un familiar cerca de esa fecha que se acerque a las autoridades.
La investigación para tratar de identificar a las otras seis víctimas de Gacy continúa.
Gacy fue ejecutado por sus crímenes en 1994. Sus víctimas, a las que asaltaba sexualmente, eran asesinadas por estrangulación o asfixia.
