**Los contenidos expresados en esta pieza no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular.**
Venezolano con caso de asilo pendiente es detenido por ICE en una cita de rutina de USCIS
Andrés Navarro fue detenido en diciembre por agentes de ICE durante una de las citas de rutina por su caso de asilo en las oficinas de USCIS en Georgia. Desde ese día permanece en un centro de detención. Un abogado explica si él podría continuar con su proceso en libertad.
ATLANTA, Georgia.- Andrés Navarro fue detenido el 17 de diciembre por agentes de ICE cuando acudía a una de las citas mensuales con USCIS a las que estaba acostumbrado desde que pidió asilo en Estados Unidos en 2023.
“Cuando él entró para su cita, los agentes ya se encontraban dentro de estas oficinas. Le dijeron que tenía que ser detenido porque su proceso de asilo ya no era válido en el país”, describió Lisbeth Peña, la madre de la novia de Andrés, en entrevista con Ana Lourdes Herrera, de Univision 34 Atlanta.
Andrés se encuentra desde ese día en el Centro de Detención de ICE en Stewart, Georgia.
El joven de 21 años no tiene familia en Estados Unidos y la familia de su novia es quien está luchando para que pueda continuar con su proceso migratorio en libertad.
Andrés entró a Estados Unidos el 9 de noviembre del 2023. “A través de la aplicación CBP One”, dijo Lisbeth.
La joven describió que él estuvo un año con el permiso de trabajo que le dieron de CBP One y después aplicó a un asilo defensivo ante la corte.
Le adelantaron su audiencia para el caso de asilo
La audiencia preliminar de su caso de asilo estaba programada para junio de este año. Sin embargo, tras su detención la fecha fue modificada.
“Le pusieron para el 14 de enero”, dijo Lisbeth.
Univision consultó con el abogado de inmigración Michael Urbina si esto es un procedimiento normal.
“En esencia, cuando una persona es detenida tienen que acelerar la corte”, dijo el abogado Urbina.
¿Podría Andrés seguir su caso de asilo en libertad?
Luego de semanas recluido en el Centro de Detención de ICE, la pregunta que los seres queridos de Andrés tienen es si el joven puede defender su caso de asilo estando en libertad.
“ La libertad, lamentablemente, cuando una persona entra con parole está a discreción... La unica manera donde en la que persona tiene garantizada la libertad cuando está un proceso de inmigración, es si la persona tiene un estatus o si paga una fianza”, dijo el abogado Urbina.
El abogado recordó que estar en un proceso de solicitud de asilo no lo exime de una posible detención por parte de ICE.
Qué pueden esperar los venezolanos en medio de la incertidumbre política que se vive en el país
“El hecho de que haya habido un cambio de circunstancia en el país es algo que el gobierno puede presentar como un argumento válido diciendo que la aplicación ya no es vigente, pero considerando que el régimen sigue a presente no invalida la razón por la cual la persona tiene miedo y poder proceder con su aplicación”, dijo el abogado Urbina.
Andrés llegó a Estados Unidos tras la muerte de su papá, quien era militar en Venezuela.
“Decidió venirse para acá. Él se vino solo. Aquí era sustento de su mamá y de sus hermanos que quedaron en Venezuela”, describió Peña.
Andrés aún no ha tenido su audiencia de fianza. Según el abogado Urbina, la elegibilidad de la misma dependerá de factores específicos de su caso.
Mientras tanto la familia de su novia, quien está corriendo con todos los gastos, asegura que luchará hasta el último momento para evitar que el joven sea deportado a Venezuela.
La familia abrió una cuenta de GoFundMe para recaudar dinero para cubrir los gastos para ayudar a Andrés.















