MÉXICO – Ya sea que pretendan emprender el camino hacia Estados Unidos, que hayan sido enviados desde allá a México, o que hayan decidido quedarse un paso antes del llamado sueño americano, los migrantes enfrentan el acecho de criminales que, aprovechándose de su vulnerabilidad, los someten a delitos como la trata de personas, del cual las mujeres son víctima con mayor frecuencia.
Alertan: aumentan seis veces las deportaciones a México y se eleva el riesgo para migrantes de ser víctima de trata
La creciente cifra de personas migrantes que llegan a México, en un contexto de políticas migratorias endurecidas en Estados Unidos, ha representado un desafío para el país, desafío al que buscan enfrentar no solo autoridades, sino organizaciones de la sociedad civil, como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
La creciente cifra de personas migrantes que llegan a México, en un contexto de políticas migratorias endurecidas en Estados Unidos, ha representado un desafío para el país, desafío al que buscan hacer frente no solo autoridades, sino organizaciones de la sociedad civil, como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Este organismo indica que uno de cada 10 reportes que atiende a través de su línea o chat contra la trata de personas, corresponde a peticiones de ayuda de personas migrantes.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Deportaciones y trata de personas
Cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob, ministerio de Interior del país), citadas por el Consejo indican que, en el último año, ha habido seis veces más deportaciones que en años anteriores, lo que eleva la cifra de personas en riesgo de ser víctimas del delito.
En entrevista con Univision Arizona, Gabriela González, directora general de Atención Ciudadana en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, destaca que las víctimas migrantes de trata de personas son principalmente de 11 nacionalidades, en este orden:
- Honduras (19.4%),
- El Salvador (12.6%),
- Guatemala (8.7%),
- Colombia (7.8%),
- Venezuela (2.9%),
- Originarios de India, Perú, Ecuador, Haití, Nicaragua y Panamá (con entre el 1% y el 2% cada una).
Precisamente en el último año, son cerca de 200,000 deportados latinoamericanos, de los cuales, 145,000 son mexicanos; de todas las personas deportadas, la mayoría se concentra en la Ciudad de México.
Siete de cada 10 víctimas de trata son mujeres, incluyendo niñas y adolescentes.
González destaca: “En cuanto a tráfico y trata de personas, cuando los hombres pagan voluntariamente por un servicio como el del famoso coyote, para ser trasladados a otro país, las mujeres, además de pagar, a lo largo del camino, también suelen ser víctima de que se les exija un pago sexual, lo cual no pasa con los hombres”.
En diciembre pasado, con motivo del Día Internacional del Migrante, la actriz América Ferrera, embajadora de la Buena Voluntad por la Organización Internacional para las Migraciones, estuvo presente en un conversatorio organizado por el Consejo Ciudadano, denominado “Diálogo con Expertas: Perspectivas y Acciones ante la Trata de Personas en México”.
En él, la doctora María Elena Esparza Guevara, consejera en Género del Consejo Ciudadano, destacó que “ la trata de personas es un delito con énfasis de género. Por eso es tan importante colocar las tres autonomías de las mujeres: la económica, la física y la toma de decisiones, en el centro de las estrategias de prevención y combate de la trata”.
Pero volviendo a la creciente cifra de migrantes en nuestro país, Gabriela González subraya: “Efectivamente, no estábamos preparados para el ingreso de tantas personas, tanto nacionales como de otras nacionalidades, además de que México se ha convertido en un país de destino, ya no solo de tránsito. Se dice que por las restricciones en las políticas migratorias (de Estados Unidos), alrededor del 66% de los migrantes están optando por asentarse en nuestro país”.
Ante la imposibilidad de llevar a Estados Unidos a personas de distintas nacionalidades, lo que hacen los tratantes es “explotarlas en distintas modalidades, tanto sexual como trabajo en campo, o las usan para traslado de narcóticos".
“Estar en una condición irregular en nuestro país genera que se sientan expuestos. Como no cuentan con las condiciones legales para permanecer en México, y ante el miedo que tienen de ser deportados a sus países, acaban permitiendo una serie de abusos”.
Notas Relacionadas
Implementan e
strategias de apoyo
Por ello, "el Consejo Ciudadano ha encabezado distintas estrategias y construyendo alianzas tanto con la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones, con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, pues tenemos que generar respuestas prontas para poder brindar la mejor atención y contención para evitar que menos migrantes sean víctimas de los delitos que les acechan”.
También forma parte de una iniciativa llamada Consorcio Humanitario, que consta en el despliegue en albergues, refugios y asentamientos en la capital mexicana donde se ha detectado población en movilidad.
Otra iniciativa consiste en tener un módulo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el cual se brinda asistencia jurídica gratuita sobre los trámites que se tienen que gestionar allí mismo sobre las solicitudes de refugio, así como otra documentación que se hace ante el Instituto Nacional de Migración, para acreditar la legal estancia en México.
Módulos de atención han sido desplegados también en terminales de autobuses en la capital mexicana, así como en el aeropuerto Benito Juárez, de modo que haya información al acceso de personas que se encuentran en tránsito por el país.
Además, el Consejo Ciudadano trabaja con la Organización Internacional para las Migraciones, en campañas conjuntas de prevención de los delitos, que lleguen directamente a los albergues y allí se pueda informar a la población vulnerable.
Casos de trata contra personas extranjeras
El Consejo opera también la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, González destaca que apenas en noviembre pasado, el mismo recibió el reporte “de unas chicas que estaban siendo explotadas sexualmente en un bar en Naucalpan (Estado de México, entidad vecina a la capital del país).
“Todas eran extranjeras, y con el apoyo de la información canalizada a través de la línea, se pudo generar un rescate en colaboración con las distintas autoridades”, destacó.
Otro caso fue “el de una chica que provenía de Estados Unidos. Aparentemente comenzaba una relación de carácter amoroso y terminó en un call center en Jalisco realizando trabajos ilegales. Al final, pidió ayuda llamando a la línea, y lo que se hizo fue brindarle la estancia en un albergue, contactarla con su Consulado y canalizarla”.
Sobre los retornos de mexicanos o personas de otras nacionalidades desde Estados Unidos hacia México, “en cuanto se acercan a alguno de los módulos del Consejo Ciudadano a pedir apoyo, se les analiza de manera temporal a un albergue, mientras que pueden establecer contacto con un familiar, o puedan solventar su estancia”
La Línea Nacional Contra la Trata de Personas, operada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, marcando desde el país, es 800 5533000. También funciona a nivel internacional.
En ella, las 24 horas del día, los 365 días del año, se ofrece atención jurídica y psicológica gratuita, confidencial y especializada. “Somos un canal de orientación importante para evitar que caigan en cualquier tipo de ilícito”.
Finalmente, Gabriela González nos aconseja: “ Desconfía si alguien te pide que entregues tus documentos familiares, si alguien en este proceso alguien te ofrece un trabajo que parece demasiado bueno para ser real, o con un pago muy alto, desconfía. No creas en promesas de ayuda para ayudarte a llegar a Estados Unidos.
“El 54% de los migrantes de movilidad caen en el tema de trata ante promesas de ayuda, seguido de falsas ofertas de empleo” como gancho, destacó también en el conversatorio Clara Luz Álvarez, consejera del Consejo Ciudadano.
Notas Relacionadas

Acción Migrante de la UNAM: La universidad mexicana al servicio de los hispanos en EEUU
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.












