PHOENIX, Arizona – Un tribunal federal acusó a nueve personas –siete de ellas de Arizona, una de California y otra de Montana—de ser parte de un complot para comprar armas con la intención de contrabandearlas a México.
Acusan a nueve personas, siete de ellas de Arizona, de participar en un complot para traficar armas a México
Según autoridades, entre marzo de 2020 y enero de 2024, los acusados firmaron formularios en los que afirmaban que eran propietarios de las armas, aunque en realidad las compraban para entregarlas a otras personas al otro lado de la frontera.
La Fiscalía Federal del Distrito de Arizona considera que los nueve sospechosos actuaron como testaferros. Fueron identificados como los arizonenses:
- Alejandro Corona, de Yuma (32 años),
- Jonathan Ventura Bravo, de Phoenix (32 años),
- Marvin Agustín Teutle, de Laveen (29 años),
- Rosario Agustín Teutle, de Buckeye (27 años),
- Jesús Roberto Corella Mares, de Mesa (33 años),
- April Denise Corral Aldecoa, de Yuma (24 años),
- José Rubén Quiroz, de Yuma (26 años).
Además:
- Jorge Alain Corona, de Gilroy, California (28 años), y
- Linda-Ana Grace Camarillo, de Kalispell, Montana (22 años).
Según la información que la misma posee, entre marzo de 2020 y enero de 2024, los acusados firmaron formularios en los que afirmaban que eran propietarios de las armas, aunque en realidad las compraban para entregarlas a otras personas.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo.
Se trata de más de 15 armas, entre ellos 10 rifles semiautomáticos de cinta y al menos tres rifles Barrett calibre .50. Esta red de compras, indicaron las autoridades habría durado años.
Combate al tráfico de armas
En julio de 2023, el Departamento de Justicia informó que las autoridades habían incautado seis de esas armas, mientras que las autoridades mexicanas encontraron otra relacionada con el complot en marzo de 2025.
Las autoridades consideran esto como un delito grave, con posibilidad de alcanzar hasta 10 años de prisión.
No es la primera vez que acusan a personas de Arizona de participar en redes de envío de armas a México, con las cuales las autoridades presumen que se surte a grupos delincuenciales al otro lado de la frontera.
Para recordar un caso reciente, a finales de 2025, 20 personas fueron acusadas de enviar más de 300 armas de fuego a una banda criminal en México entre mayo de 2024 y febrero de ese año.
Vale la pena destacar que, en octubre de 2022, la cancillería mexicana interpuso una demanda contra fabricantes de armas en Estados Unidos, después de que una demanda anterior fuera previamente desestimada por un juez.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.








.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)



