LOS ÁNGELES, CA.- La administración de Trump presentó una demanda contra California por proporcionar matrícula universitaria estatal, becas y ayuda financiada por el estado a estudiantes que no se encuentran legalmente en Estados Unidos.
Trump demanda a California por dar matrícula estatal a estudiantes sin documentos legales
La administración Trump lleva su batalla contra las políticas migratorias estatales a los tribunales, demandando a California por ofrecer tarifas universitarias reducidas a estudiantes indocumentados.

La demanda, presentada el jueves en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de California, señala que la práctica perjudica a ciudadanos estadounidenses y fomenta la inmigración ilegal.
Entre los demandados se encuentran el estado, altos funcionarios estatales y los dos sistemas universitarios públicos de California: la Universidad de California y California State.
Contexto de las demandas federales
La administración del presidente Donald Trump ha presentado demandas similares contra políticas en otros estados, incluyendo Illinois, Oklahoma, Minnesota, Kentucky y Texas. La mitad del país cuenta con leyes similares a las de California.
En junio, tras la demanda de la administración, Texas terminó con su ley de décadas. Florida eliminó el año pasado su ley que permitía matrícula estatal para graduados de preparatoria sin estatus legal en el país.
Argumentos de los defensores
Los defensores de las tarifas estatales de matrícula argumentan que no violan la ley federal si proporcionan las mismas tarifas a ciudadanos estadounidenses en las mismas circunstancias, es decir, que sean residentes del estado y graduados de una de sus preparatorias.
La Ley del Sueño de California también permite a estos estudiantes solicitar ayuda financiera financiada por el estado.
Muchos de los estudiantes fueron traídos a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños y los defensores de las leyes señalan que son parte de sus comunidades tanto como los ciudadanos estadounidenses.
Posición del Departamento de Justicia
La demanda se produce tras las órdenes ejecutivas emitidas por Trump en febrero, que ordenan a las agencias federales detener los beneficios públicos que van a inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos y desafiar las políticas estatales y locales que se consideran favorables a esos inmigrantes sobre algunos ciudadanos.
"California está discriminando ilegalmente a estudiantes y familias estadounidenses al ofrecer beneficios exclusivos de matrícula para no ciudadanos", dijo la fiscal general Pamela Bondi en un comunicado.
"Esta es nuestra tercera demanda contra California en una semana: continuaremos presentando litigios contra California hasta que el estado cese su flagrante desprecio por la ley federal".
Respuesta de California
La oficina del gobernador Gavin Newsom respondió en un comunicado: "El DOJ ahora ha presentado tres demandas sin mérito y políticamente motivadas contra California en una sola semana. Buena suerte, Trump. Nos veremos en la corte".
La Universidad de California defendió su política de matrícula estatal de décadas.
"Si bien, por supuesto, cumpliremos con la ley según lo determinen los tribunales, creemos que nuestras políticas y prácticas son consistentes con los estándares legales actuales", indicó en un comunicado.
Situación de los sistemas universitarios
La demanda se produce semanas después de que la Corte Suprema de California dejara en pie un fallo de un tribunal inferior que determinó que la política de la Universidad de California que prohíbe a estudiantes sin estatus legal en Estados Unidos ocupar trabajos en el campus es discriminatoria y debe ser reconsiderada.
La UC enfrenta suspensiones de subvenciones federales y una exigencia de la Casa Blanca de pagar una multa de mil millones de dólares por acusaciones que incluyen antisemitismo y la consideración ilegal de la raza en la admisión de estudiantes a su campus de Los Ángeles.
El sistema de la Universidad Estatal de California es el más grande del país y uno de los más diversos, con más de 460,000 estudiantes.
Más de una cuarta parte de los estudiantes de pregrado son estudiantes universitarios de primera generación, según el sistema universitario.
La Universidad de California atiende a aproximadamente 300,000 estudiantes.
Con información de AP.
Te puede interesar:












