Tiroteo en la Universidad de Brown: las autoridades liberan a la 'persona de interés' que habían detenido

Las autoridades no han revelado públicamente información sobre la 'persona de interés' ni los posibles motivos del ataque en la prestigiosa universidad ubicada en Providence, Rhode Island.

Video Liberan a ‘persona de interés’ por tiroteo en Universidad de Brown: esto dicen autoridades

La "persona de interés" que había sido detenida como parte de la investigación por el tiroteo en la Universidad de Brown que dejó dos estudiantes muertos y nueve heridos ha sido puesta en libertad sin cargos después de que las fuerzas del orden determinaran que no había base para mantenerla bajo custodia, informaron las autoridades la noche del domingo.

El anuncio, realizado en una conferencia de prensa improvisada y celebrada a última hora, supone un giro dramático para la investigación de los asesinatos, que provocaron horas de caos en el campus de la Ivy League, y deshace los avances que las autoridades creían haber logrado a primera hora del día, cuando detuvieron a un hombre en un hotel de Rhode Island en relación con el ataque.

PUBLICIDAD

Reportes de medios habían dicho que la persona detenida era un hombre de 24 años de Wisconsin, a quien las autoridades no llegaron a identificar oficialmente, pero que The Washington Post dijo que se trataría de Benjamin Erickson, un veterano del ejército que podría haber vivido recientemente en Washington DC.

Sin embargo, tras el anuncio de su liberación, no está claro si esta era realmente su identidad y si esa persona sigue siendo investigada por las autoridades.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Tiroteo en la Universidad de Brown: sin sospechosos

La liberación de la única persona de interés deja a las fuerzas del orden sin ningún sospechoso conocido, mientras los funcionarios prometen redoblar los esfuerzos de la investigación, incluyendo la búsqueda exhaustiva de grabaciones de videovigilancia que puedan ayudar a identificar al autor.

“Tenemos a un asesino ahí fuera”, dijo el fiscal general Peter Neronha, mientras el alcalde de Providence, Brett Smiley, reconoció que “la noticia probablemente provoque una nueva oleada de ansiedad en nuestra comunidad”. Smiley también dijo que no había forma de saber por el momento si el responsable del tiroteo habría abandonado el estado.

Pese al refuerzo de la presencia policial en Brown, las autoridades no recomendaron emitir otra orden de confinamiento como la que siguió al tiroteo del sábado por la tarde, cuando cientos de agentes buscaron al tirador y pidieron a estudiantes y personal que se resguardaran. El encierro, que se prolongó hasta la noche, se levantó a primera hora del domingo, pero las autoridades aún no habían dado información sobre un posible móvil.

PUBLICIDAD

El domingo por la mañana, las autoridades detuvieron a una persona de interés en un hotel Hampton Inn de Coventry, Rhode Island, a unas 20 millas de Providence. Dos personas familiarizadas con el caso identificaron a ese individuo como un hombre de 24 años de Wisconsin, aunque las autoridades nunca difundieron su nombre.

“He vivido lo suficiente como para saber que a veces avanzas en una dirección y luego tienes que reagruparte e ir por otra, y eso es exactamente lo que ha ocurrido en las últimas 24 horas”, dijo Neronha.

El fiscal explicó que “ciertamente había cierto grado de evidencia que apuntaba al individuo” detenido, pero que “esa evidencia necesitaba ser corroborada y confirmada. Y en las últimas 24 horas, hasta hace muy poco, esa evidencia ahora apunta en una dirección distinta”.

Disparos en medio de los exámenes finales en la Universidad de Brown

El tiroteo comenzó el sábado por la tarde en el edificio Barus & Holley de ingeniería de la universidad durante los exámenes finales. Cientos de policías habían peinado el campus así como los vecindarios cercanos, y revisaban videos en la búsqueda del atacante que abrió fuego en un aula.

Armado con una pistola, el agresor disparó más de 40 rondas de 9 mm, según un funcionario policial. Cuando se detuvo a la persona de interés se recuperaron dos pistolas y también se hallaron dos cargadores cargados de 30 cartuchos, añadió el funcionario. Una de las armas estaba equipada con un puntero láser que proyecta un punto para facilitar la puntería.

PUBLICIDAD

La policía había divulgado un video de seguridad donde se observa al sospechoso de espaldas caminando por la calle, doblando en una esquina, pero sin mayores detalles destacables para su identificación.

Los investigadores no estaban seguros de inmediato de cómo el atacante ingresó al aula en el primer piso. Las puertas exteriores del edificio estaban desbloqueadas, pero las salas utilizadas para los exámenes finales requerían acceso con tarjeta, dijo el alcalde de Providence, Brett Smiley.

Brown canceló todas las clases, exámenes, trabajos y proyectos restantes del semestre y dijo a los estudiantes que podían abandonar el campus, subrayando la magnitud de la interrupción y la gravedad del ataque.

La presidenta de la universidad, Christina Paxson, se emocionó al describir sus conversaciones con estudiantes tanto en el campus como en el hospital.

“Son increíbles y se están apoyando unos a otros”, dijo en una conferencia de prensa. “Hay muchísima gratitud”.

Una de las nueve personas heridas ya había sido dada de alta del hospital, dijo Paxson. Otras siete se encontraban en estado crítico pero estable, y una más permanecía en estado crítico.

La comunidad recuerda a las víctimas

El domingo por la noche, líderes de la ciudad, vecinos y otras personas se reunieron en un parque para rendir homenaje a las víctimas. El acto estaba previsto originalmente como el encendido del árbol de Navidad y la menorá de Janucá.

“Para quienes conocen un poco la historia de Janucá, está bastante claro que, si podemos unirnos como comunidad para encender un poco de luz esta noche, no hay nada mejor que podamos estar haciendo”, dijo el alcalde Smiley en una conferencia de prensa celebrada antes ese mismo día.

PUBLICIDAD

Smiley afirmó que visitó a algunos de los estudiantes heridos y quedó impresionado por su valentía, esperanza y gratitud. Uno de ellos le dijo que los simulacros de tiroteos activos realizados en el instituto le resultaron útiles.

“La resiliencia que mostraron y compartieron conmigo estos supervivientes es, francamente, abrumadora”, afirmó.

Pánico entre los estudiantes por el tiroteo

En el momento del tiroteo se estaban realizando exámenes de diseño de ingeniería en el edificio Barus & Holley, un complejo de siete pisos que alberga la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Física e incluye más de 100 laboratorios, docenas de aulas y oficinas, según el sitio web de la universidad.

Emma Ferraro, estudiante de ingeniería química, estaba en el vestíbulo del edificio trabajando en un proyecto final cuando oyó fuertes estallidos provenientes del lado este. Al darse cuenta de que eran disparos, corrió hacia la puerta y se dirigió a un edificio cercano donde se refugió durante varias horas.

Alex Bruce, estudiante de bioquímica de último año de la Universidad de Brown, también estaba trabajando en su proyecto final de investigación en su dormitorio, justo enfrente del edificio, cuando oyó sirenas fuera y recibió un mensaje de texto sobre un tirador activo poco después de las 4 de la tarde.

"Estoy aquí temblando", dijo, mientras observaba por la ventana cómo media docena de agentes armados con equipo táctico rodeaban su dormitorio. Dijo que temía por un amigo que creía que estaba dentro del edificio de ingeniería en ese momento.

PUBLICIDAD

Los estudiantes de un laboratorio cercano se escondieron debajo de los escritorios y apagaron las luces después de recibir una alerta sobre el tiroteo, dijo Chiangheng Chien, un estudiante de doctorado en ingeniería que se encontraba a una cuadra del lugar de los hechos.

Mari Camara, de 20 años, estudiante de tercer año de Nueva York, salía de la biblioteca y se apresuró a entrar en una taquería para refugiarse. Pasó más de tres horas allí, enviando mensajes de texto a sus amigos mientras la policía registraba el campus.

"Todo el mundo está igual que yo, conmocionado y aterrorizado por lo que ha pasado", dijo.

El jefe de policía dijo a la prensa que las fuerzas policiales hallaron a estudiantes que habían construido barricadas en aulas y salones para resguardarse. Las autoridades los transportaron a un lugar seguro.

Inicialmente, el sábado el sistema de alertas de la universidad informó que había un sospechoso en custodia, pero luego esa información fue rectificada, apuntando que seguía la búsqueda del responsable.

Incluso el presidente Donald Trump publicó en sus redes sociales que había sido informado del tiroteo, y que "el sospechoso está en custodia". Unos 20 minutos después negó la detención y atribuyó la inexactitud a que "la policía de la Universidad Brown se retractó de su anterior declaración: el sospechoso NO se encuentra detenido".

También resultó infundada una información divulgada por la Universidad que señalaba sobre un presunto segundo tiroteo en una calle a dos cuadras del campus de Brown.

PUBLICIDAD

El presidente Trump también expresó "¡Que Dios bendiga a las víctimas y a sus familias!", mientras que el gobernador de Rhode Island, el demócrata Dan Mckee, comentó en sus redes sociales que "nuestra capital sufrió hoy una tragedia inimaginable. Acompañamos con el corazón a los habitantes de Providence y a todos los afectados".

La primera alerta sobre la situación fue emitida a las 4:22 pm (local), cuando se ordenó a las personas en el campus cerrar puertas con seguro, silenciar sus teléfonos celulares y ocultarse hasta nuevo aviso.

La universidad, perteneciente a la Ivy League, es una institución privada sin fines de lucro con unos 7,300 estudiantes universitarios y algo más de 3,000 estudiantes de posgrado, según su sitio web.

Con información de la agencia AP.

Mira también:

Video Tiroteo en la Universidad Estatal de Kentucky deja al menos un muerto: un sospechoso fue detenido