SACRAMENTO; California.- Una mujer inmigrante fue arrestada por autoridades migratorias luego de que denunciara un presunto acoso sexual por parte de un contratista de ICE, reportó KCRA3.
Madre inmigrante arrestada tras denunciar acoso sexual por parte de un contratista de ICE
Silvia se tenía que reportar periodicamente con un especialista en su caso, pero en el 2023, su lucha por la ciudadanía se desvió luego de que denunció que el especialista que llevaba su caso la acosó sexualmente.

Silvia Reyna Mendoza huyó de México cuando era una adolescente al escapar de la violencia doméstica que sufría y ha vivido en Estados Unidos durante 40 años, además tiene 8 hijos que son ciudadanos estadounidenses.
Sin embargo, ella no lo es.
Reyna Mendoza ha pasado años navegando el sistema de migración en Sacramento y según su estatus, le tuvieron que instalar un monitor de tobillo, el cual es monitoreado por una empresa contratista de ICE, de nombre BI Incorporated, dijo el medio de comunicación KCRA3.
“Ella va cada mes, algunas veces en persona, otras veces se reporta a través del teléfono o una video llamada”, dijo su hija Patricia Reyna.
Documentos de Corte dicen que BI requería que Silvia se reportara periodicamente con un especialista en su caso, pero en el 2023, su lucha por la ciudadanía se desvió luego de que denunció que el especialista que llevaba su caso, de nombre Luis Ruiz, la acosaba sexualmente.
Una demanda civil denuncia que Luis Ruiz supuestamente “la acosó sexualmente severamente, le exigió favores sexuales y le envió mensajes y videos explícitamente sexuales”.
Presuntamente, Ruiz le dijo “si eres buena conmigo, seré bueno contigo”.
Silvia reportó a Ruiz a otro especialista de la empresa y a la supervisora, Montserrat Esquivel, en noviembre del 2024, sin embargo, documentos de Corte dicen que Esquivel le borró a Silvia los mensajes y videos que Ruiz le había enviado.
Aunque Silvia había guardado copias de la evidencia.
La demanda alega que BI Incorporated no dio seguimiento a la denuncia de Silvia de acoso sexual, sino al contrario, endurecieron los procesos y le pidieron a Silvia usar un monitor de tobillo en marzo del 2025.
Finalmente fue detenida por ICE en septiembre del 2025.
Sus hijos aseguran que su arresto se debió a una venganza por la demanda de acoso sexual.
“Es muy difícil cuando estás tratando de denunciar a las autoridades de lo que está pasando y ellos lo ignoran. ¿A quién le pides ayuda en este punto?”, dijo su hijo Francisco Govea.
“Es una mujer cariñosa y cualquier persona que se cruce por su camino fácilmente se hace amiga de ella”, dijo su hija Patricia.
“Nos crió con buena moral, buenas intenciones y nos enseñó a tratar bien a los demás”, dijo Govea.
Según la televisora de Sacramento, KCRA3, Christopher V. Ferreria, director de Relaciones Corporativas de Geo Group, la compañía que es dueña de BI Incorporated, emitió un comunicado que dice:
“BI toma todas las denuncias de abuso sexual y acoso con la más estricta seriedad. Tenemos cero tolerancia y tomamos medidas para asegurar una investigación exhaustiva en torno a estas quejas. BI cree en los servicios de alta calidad al Departamento de Seguridad Nacional y ha trabajado de acuerdo con los estándares federales establecidos”, dice el documento según KCRA3.
Mientras tanto, Sivlia Reyna Mendoza se encuentra en un centro de detención de ICE, en el Condado Kern, en California.
“Puedo escuchar en su voz que está asustada, deprimida y con ansiedad”, dijo Govea.
Sus ocho hijos aseguran que están concentrados en luchar por su mamá y cada día se preguntan cuándo la verán de nuevo.
“Ella es el centro de nuestra comunidad. Si a ellos no les preocupan los inmigrantes ilegales, ¿qué hay de el resto de mis hermanos? Todos somos estadounidenses que contribuímos a la sociedad. ¿Les importamos nosotros? ¿Dónde está la delgada línea? No lo entiendo”, dijo Govea a KCRA3.
Un vocero del Departamento de Policía de Sacramento confirmó a KCRA3 que existe un reporte criminal contra Luis Ruiz, pero no pudo revelar más detalles.
Con información de KCRA3







