Hombre intenta vender 15,000 cápsulas de fentanilo y es condenado a cinco años de cárcel

El acusado se declaró culpable en 2021. El día de su detención, a Jesús Adrián Peña Gámez se le encontraron drogas por un valor estimado de $50,000 dólares.

El fentanilo es un opioide muy peligroso que se ha convertido en un sustituto de la heroína entre los adictos.
El fentanilo es un opioide muy peligroso que se ha convertido en un sustituto de la heroína entre los adictos.
Imagen Pixbay / Getty Images

BAKERSFIELD, California.- Jesús Adrián Peña Gámez, un ciudadano mexicano que vivía sin documentos en Bakersfield, fue condenado a cinco años de prisión por posesión de fentanilo con la intención de distribución.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los documentos de la acusación, revelados por el portal 23ABC, el 7 de abril de 2021 Jesús Adrián Peña Gámez, de 33 años y un coacusado en la causa, Carlos Iván Campana, se reunieron en el estacionamiento de un restaurante de Bakersfield para vender a una persona 15,000 píldoras falsificadas de oxicodona mezcladas con fentanilo.

¿Cómo fue el arresto de Peña Gámez?


Los agentes detuvieron a Peña Gámez y Campana durante el encuentro. Los agentes recuperaron en un vehículo alrededor de tres libras de píldoras que contenían una cantidad importante de fentanilo. El costo estimado de la droga en el mercado negro es de unos $50,000 dólares. Peña Gámez se declaró culpable del cargo en 2021.

El cómplice de Peña Gámez, Carlos Iván Campana, ha sido nombrado como sospechoso de distribución de fentanilo y metanfetamina en tres ocasiones anteriores, entre noviembre de 2020 y abril de 2021. El 6 de abril se emitió una orden de arresto contra Campana por violar las condiciones de su libertad provisional y se desconoce su paradero, dijo la Fiscalía.

La Oficina del Forense del Condado de Kern informó que en 2021 hubo 232 muertes locales asociadas con el consumo de fentanilo, un aumento del 85 por ciento con respecto a las 125 de 2020.

¿Qué es el fentanilo?


El fentanilo es un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más potente que la morfina. Los adictos se lo aplican mediante inyecciones, como parches sobre la piel o como tabletas que se chupan, similares a las que se usan para combatir la tos.

PUBLICIDAD

Esta peligrosa droga se ha convertido no solo en sustituto de la heroína y las autoridades lo han encontrado en prácticamente todas las drogas callejeras. En muchos casos, los consumidores no se dan cuenta de que es lo que consumen y de ahí que lleguen las sobredosis.

Si tienes problemas de adicciones o quieres ayudar a alguien que los tenga puedes llamar al número local de Narcóticos Anónimos: 877-629-6759.

Te recomendamos