null: nullpx
Fentanillo

Se elevan las muertes por sobredosis de fentanilo en adolescentes en California

250 adolescentes de California de entre 15 a 19 años murieron por sobredosis de fentanilo en 2020. En 2021 se vio una ligera disminución en los decesos, los cuales representaron 224.
Publicado 15 Sep 2022 – 07:29 PM EDT | Actualizado 15 Sep 2022 – 07:29 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El consumo de fentanilo se ha convertido en un problema de salud pública en todos los estados del país, en especial en California, entidad en la que los adolescentes son la población más vulnerable a esta droga, situación que ha llevado al alza las muertes por sobredosis.

De acuerdo con un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), California registró 4,009 muertes relacionadas con el fentanilo en 2020. Los CDC indicaron que fue un aumento de 140.5% con respecto a 2019, cuando el estado registró 1,675 muertes.

Según el informe, 250 adolescentes de California de entre 15 a 19 años murieron por sobredosis de fentanilo, cifra correspondiente a 2020. En 2021 se vio una ligera disminución en los decesos, los cuales representaron 224. A pesar de esa baja, las autoridades de salud indicaron que sigue siendo una cifra alta.

Los CDC añadieron que las tasas de muertes por sobredosis de opioides sintéticos distintos de la metadona, que incluye fentanilo y análogos de fentanilo, aumentaron más del 56 % entre 2019 y 2020. La cantidad de muertes por sobredosis de opioides sintéticos en 2020 fue más de 18 veces mayor que la de 2013.

El estudio indicó que más de 56,000 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos en 2020. “Los últimos recuentos provisionales de muertes por sobredosis de drogas hasta junio de 2021 sugieren una aceleración de las muertes por sobredosis durante la pandemia de Covid-19”.

Menores de edad en constante peligro

Las autoridades de salud no son las únicas que se encuentra preocupadas por el tema del fentanilo que amenaza a toda la población, pero en lo particular a los niños y adolescentes, también las de seguridad y antinarcóticos.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA) en California, los menores de edad son los nuevos objetivos de los traficantes y el fentanilo, ya que esta substancia puede prepararse en pastillas, dulces, plastilina y hasta tiza.

Según la DEA, pequeñas cantidades de fentanilo pueden rendir para una gran cantidad de pastillas y productos que están al alcance de niños y adolescentes, por lo que esto es sumamente rentable para los narcotraficantes.

La venta de esta droga al menudeo es muy barata, por lo que los niños y jóvenes que buscan experimentar, la pueden conseguir con poco dinero en las redes sociales, parques y escuelas.

Las autoridades alertan a padres, maestros y guardianes sobre los peligros silenciosos a los que se exponen los menores en internet. La venta de droga con apariencia de dulces o falsas pastillas para el dolor, pueden terminar en tragedias mortales.

Prevención y educación

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) busca combatir este problema de salud pública por medio de la prevención, abordando el tema de forma pública, así como creando conciencia de los peligros que representan los opiáceos en todos los sectores de la sociedad del estado.

“A medida que California ha visto tasas crecientes de desigualdades sociales, personas sin hogar, enfermedades mentales y desesperación, el estado también ha visto un aumento en el abuso de opioides, la adicción y las muertes por sobredosis, especialmente, entre los más marginados de nuestra sociedad”, indicó el CDPH.

Tomando en cuenta que la población más vulnerable es la infantil y adolescente, el CDPH ha elaborado la Encuesta de Niños Saludables de California, con el fin de que las escuelas y comunidades analicen “los riesgos y comportamientos para la salud de los menores, la conectividad escolar, el clima escolar, los factores de protección y la violencia escolar”.

Otro mecanismo para atender el problema es la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud, la cual recopila datos que proporcionan estimaciones del uso de sustancias y enfermedades mentales a nivel nacional y estatal. Con los datos se determina las necesidades de las personas para recibir tratamiento.

Por otra parte, las autoridades han puesto en marcha la Encuesta de entrevistas de salud de California, que es una fuente de datos sobre los residentes, así como sobre los diversos grupos raciales y étnicos del estado. Con este ejercicio se puede saber cuál es el estado de salud de las personas y, de ser necesario, poder ayudarlos, esto incluye algún problema con las drogas.

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte