El presidente Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que declara un estado de emergencia nacional, por lo que llamó una amenaza inusual y extraordinaria de Cuba. La orden ejecutiva entra en vigor este viernes y en la misma Trump autorizó crear un sistema de aranceles adicionales a países que suministren o vendan petróleo a la isla.
Expertos analizan alcance de medida de Trump que decreta emergencia nacional relacionada con Cuba
N+ Univision 23 consultó con varios expertos el alcance de la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que declara una emergencia nacional relacionada con Cuba. La medida señala que EEUU impondrá aranceles adicionales, a los países que suministren o vendan petróleo a la isla.
En la orden ejecutiva, Trump acusó a Cuba de alinearse con naciones hostiles y grupos terroristas como Hamas y Hezbolla.
N+ Univision 23 consultó a un abogado constitucionalista, quien aseguró que esto es una declaración extremadamente fuerte y que no había visto nada igual desde la crisis de los misiles.
“Es un mensaje extremadamente poderoso para un país al borde del colapso económico. Se le dice, ‘o cambias o vas a caer’. Esto es casi una declaración de un bloqueo a Cuba, que sería el próximo paso, imponiéndole tarifas a todos los países (que le envíen petróleo a la isla)”, dijo el abogado constitucionalista, Rafael Peñalver.
En la orden, Trump autoriza la creación de un sistema para imponer aranceles adicionales a productos importados desde países que vendan o suministren, directa o indirectamente, petróleo a la isla.
“Yo creo que ahora el mensaje para México es muy claro. Países amigos (de Cuba) como Angola, Argelia y Brasil, que quizá pudieran hacer algún gesto de contribución a Cuba, ahora estoy seguro de que no lo van a hacer. El único que puede hacer algo es Rusia, por la cantidad de sanciones que ya tiene contra ese país”, señaló el profesor universitario y especialista petrolero, Jorge Piñón.
En la medida presidencial se señala que Cuba posee capacidades militares y de inteligencia extranjera que amenazan directamente a Estados Unidos.
Y aunque una intervención militar no se menciona en el documento, el abogado constitucionalista Rafael Peñalver recuerda que “la fuerza militar ya está puesta en su lugar, está visible de las costas de Cuba”.
Por su parte, el régimen de La Habana reaccionó en la noche de jueves con un mensaje en la televisión cubana, donde afirman que Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos.
Los congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, republicanos del sur de Florida apoyaron esta orden del presidente Donald Trump.





