Se acerca el verano y una de las atracciones para los niños es nadar, por eso el Departamento de Salud Pública del Condado de Kern (KCPHS por sus siglas en inglés) ofrece algunos consejos de seguridad en el agua para que los padres o tutores estén al pendiente de los niños y evitar accidentes que en la mayoría de los casos, cobra la vida de los menores.
Consejos para evitar accidentes de niños cuando naden en piscinas durante el verano
El Departamento de Salud Pública del Condado de Kern ofrece una serie de consejos para los padres de familia o tutores, para que estén al cuidado de los niños mientras nadan en el agua y evitar accidentes.

Autoridades del Departamento de Salud ofrecieron una conferencia para compartir los mejores métodos de seguridad en el agua para proteger a los niños ahora que ya se acerca la época de vacaciones y l os días soleados se prestan para poder ir a parques acuáticos, ríos, al mar o deportivos con alberca.
"En el condado de Kern, buscamos actividades acuáticas para mantenernos activos y tratar de refrescarnos durante nuestros cálidos meses de verano, por lo que queremos recordarles a los padres y cuidadores la importancia de participar en esas actividades de la manera más segura posible", dijo el director de KCPHS, Brynn Carrigan.
Un especialista del programa de salud pública mostró algunas estadísticas con relación a la muerte de niños mientras estaban en el agua. De 2017 a 2021, el condado de Kern tuvo 28 niños que se ahogaron y perdieron la vida, y 4 de esos accidentes ocurrieron en el río Kern, 7 más fueron en bañeras y 17 niños murieron en piscinas.

Con estos resultados es importante recordar que los adultos que estén al cuidado de los menores de edad deben de permanecer atentos a cada uno de sus movimientos, así como los objetos que se encuentren dentro de las piscinas para sacarlos.
El Departamento de Salud comparte estos consejos para evitar accidentes fatales durante los días de verano:
- Vigile a los niños cuando estén dentro o cerca del agua.
- Mantenga a los niños pequeños y a los nadadores débiles al alcance de la mano de un adulto.
- Asegúrese de que los nadadores más experimentados estén siempre con un compañero.
- Cuando haya varios adultos presentes, elija uno para que se encargue de cuidar a los niños que están cerca o dentro del agua. Después de algunos minutos, seleccione a otro adulto para que sea el Vigilante del agua.
- Evite las distracciones cuando su hijo esté dentro o cerca del agua.
- El ahogamiento suele ser silencioso y puede ocurrir en menos de cinco minutos, por lo que es importante que preste toda su atención a su hijo.
- Papás, tutores o vigilantes deben guardar teléfonos, libros y revistas.
Enseñe a los niños a nadar y también que aprendan habilidades de superviviencia. Cada niño es diferente, así que inscríbalos en clases de natación cuando estén listos, sobre todo si su familia disfruta de los días de verano en el agua.
El KCPHS extendió otros consejos para proteger las piscinas aunque los niños no estén dentro del agua:
- Instale cercas alrededor de las piscinas de las casas.
- Una valla debe tener al menos cuatro pies de altura con puertas de cierre y pestillo automáticos.
- Tenga cuidado con los desagües de las piscinas. Enséñele a su hijo a no nadar cerca de desagües o salidas de succión de piscinas.
- Vacíe las piscinas para niños inmediatamente después de su uso.
Si desea mayor información sobre el cuidado de los niños en el agua puede visitar la página web www.kernpublichealth.com/water-watchers.











