Votantes del condado de Kern muestran interés en la votación revocatoria

Los activistas locales están activando al máximo sus esfuerzos para movilizar el voto. “Esta elección a la que nos enfrentamos en este momento es muy importante”, dijo la activista Dolores Huerta el viernes en una manifestación a favor del ‘No’ en el centro de Bakersfield.

Gavin Newsom podría convertirse en el segundo gobernador de California en ver su mandato revocado, y solo el tercero en toda la nación.
Gavin Newsom podría convertirse en el segundo gobernador de California en ver su mandato revocado, y solo el tercero en toda la nación.
Imagen Getty Images y archivo. Fotoarte: Víctor Vorrath.

El número de boletas electorales anticipadas que están llegando a la División de Elecciones del Condado de Kern indican que existe un gran interés local en la elección de revocatoria del gobernador Gavin Newsom.

PUBLICIDAD

Según un reporte de Bakersfield.com, hasta el recuento del miércoles, la División de Elecciones del Condado de Kern había recibido 68,734 boletas por correo. Un número que aunque es menor a las 86,000 boletas devueltas en el mismo período anterior a las elecciones presidenciales de noviembre de 2020, es más alto que las 45,000 boletas por correo que la recibidas por la división de elecciones al mismo punto previo a las elecciones primarias en marzo pasado.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en aquella oportunidad la División de Elecciones del Condado de Kern aún no había enviado las boletas por correo a todos los votantes registrados antes de las primarias, como sí lo habían hecho en las elecciones generales y en la actual elección revocatoria.

Los activistas locales están activando al máximo sus esfuerzos para movilizar el voto. “Esta elección a la que nos enfrentamos en este momento es muy importante”, dijo la activista Dolores Huerta el viernes en una manifestación a favor del ‘No’ en el centro de Bakersfield. "Sabemos que los republicanos conservadores de derecha están tratando de revocar una elección legítima de nuestro gobernador".

La Fundación Dolores Huerta se propuso como meta la movilización de 10,000 votantes en los condados de Fresno y Kern, como parte de su participación en la iniciativa estatal Million Voters Project para registrar un gran número de votantes nuevos.

Las elecciones revocatorias en California permiten que el candidato que obtenga más votos sea declarado ganador, sin importar si obtuvo más del 50% de los votos, siempre y cuando una mayoría de los votantes decida revocar el mandato del gobernador. Esto le da una oportunidad única a los republicanos en un estado donde el número de votantes demócratas registrados duplica el de republicanos.

PUBLICIDAD

Eso fue exactamente lo que ocurrió en octubre de 2002, cuando una mayoría del 55.39% de los votantes de California revocaron el mandato del gobernador demócrata Gray Davis, hasta ahora el único gobernador de California en ver su mandato revocado, y solo el segundo en toda la nación. Esto permitió que con solo el 48.6% de los votos el actor Arnold Schwarzenegger, del partido republicano, fuese elegido gobernador sin tener que celebrar una segunda vuelta.