null: nullpx
Bakersfield

ACLU reitera denuncias sobre prácticas abusivas e ilegales de la Policía de Bakersfield

Según la ACLU, el 83% de los tiroteos en los que estuvo envuelto el Departamento de Policía de Bakersfield, resultaron en lesiones corporales graves o la muerte de personas negras o hispanas.
18 Ago 2021 – 12:25 PM EDT
Reacciona
Comparte
Según la ACLU, el Departamento de Policía de Bakersfield es uno de los cuerpos policiales más letales de todo Estados Unidos.
Crédito: ACLU/Bakersfield Police Department

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles o ACLU por sus siglas en inglés, emitió un comunicado el martes reiterando las críticas contra las políticas y prácticas del Departamento de Policía de Bakersfield, que habían sido hechas inicialmente en un controversial informe emitido en 2017.

En el informe de 2017, la ACLU denunció que las fuerzas del orden que operan en el condado de Kern habían estado usando fuerza excesiva, como tiroteos mortales, golpizas y ataques caninos. Según el informe, la fuerza excesiva fue usada de una manera desproporcionada contra personas desarmadas, personas de color y personas con enfermedades mentales, lo que de acuerdo a la organización representa una violación de los derechos civiles de estas personas.


En aquella oportunidad, el Departamento de Justicia de California, o DOJ por sus siglas en inglés, inició una investigación sobre los hechos denunciados por la ACLU. La Oficina del Alguacil del Condado de Kern llegó a un acuerdo con el DOJ en diciembre de 2020 que implicó un conjunto de reformas para solventar los problemas revelados por la investigación. La Oficina del Alguacil también adoptó el uso generalizado de cámaras corporales de accionamiento automático así como de armas no letales, que si bien no es parte del acuerdo son vistos por el DOJ como un cambio positivo.

Sin embargo, los problemas persisten en lo relacionado al Departamento de Policía de Bakersfield. En su comunicado del martes, la ACLU dice que son pocos los cambios que se han visto en los cuatro años desde que emitieron el informe anterior.

Stephanie Padilla, abogada de ACLU en el sur de California, el Departamento de Policía de Bakersfield “ha llevado a cabo prácticas discriminatorias y dañinas contra la gente de Bakersfield durante demasiado tiempo”, agregando que “ya es hora de que el Departamento de Justicia y la ciudad pongan fin a estos abusos”.

La denuncia del ACLU se fundamenta en datos del Departamento de Justicia y otros registros públicos que señalan entre otros problemas, que:
- La policía de Bakersfield es uno de los cuerpos policiales más letales de Estados Unidos, disparando a personas desarmadas y a personas con enfermedades mentales con una frecuencia alarmante. Las estadísticas estatales del Departamento de Justicia muestran que entre 2018 y 2020, el 83% de los tiroteos en los que estuvo envuelto el Departamento de Policía de Bakersfield resultaron en lesiones corporales graves o la muerte de personas negras o hispanas.
- La policía de Bakersfield continúa usando perros entrenados, para atacar y herir gravemente a las personas a un ritmo similar al de 2017, cuando el Departamento de Justicia del estado comenzó su investigación. En 2020, el 89% de los ataques caninos de la policía se dirigieron a personas negras e hispanas.
- La política de uso de la fuerza de la policía de Bakersfield son contrarias a la ley vigente.

El Departamento de Policía de Bakersfield respondió a los alegatos de la ACLU diciendo que el reporte del organismo de derechos civiles no les había dado la oportunidad de verificar los hechos alegados o permitir una aclaración sobre sus conclusiones. El departamento expresó preocupación por lo que califican como el uso por parte de la ACLU de "estadísticas fuera de contexto" para generar publicidad.

El Departamento de Policía de Bakersfield dijo a través de un comunicado de prensa que “la desinformación contenida en el documento es irresponsable y no tiene en cuenta a los hombres y mujeres que ponen en riesgo sus vidas todos los días para proteger a la comunidad”.

Cargando Video...
Policía muestra video de tiroteo en Bakersfield que resultó en la muerte de un sospechoso
Reacciona
Comparte
Publicidad