UT Austin requerirá que todos los estudiantes, profesores y personal usen cubrebocas

El presidente interino de la universidad dio a conocer que están trabajando en un plan para establecer claramente las áreas donde la comunidad deberá portar una mascarilla y donde será opcional. Además, planteó que harán pruebas de coronavirus voluntarias.

Video Universidad de Texas planea abrir para el semestre de otoño

La Universidad de Texas (UT) en Austin informó esta semana que cuando reactive sus clases en otoño pedirá a todos sus estudiantes, profesores, personal y visitantes que usen un cubrebocas en todos los edificios del campus para evitar la propagación del coronavirus.

La regla se dio a conocer en una carta firmada por el presidente interino de la UT, Jay Hartzell.

PUBLICIDAD

“Esta política, que actualmente está vigente para el verano, es consistente con la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que deja en claro que los cubrebocas, además de las medidas de distanciamiento social, se encuentran entre las estrategias más efectivas para limitar la propagación de covid-19, particularmente en áreas de alta densidad”, se lee en la carta.

En el mensaje, se detalla que los asistentes al campus podrán quitarse los cubrebocas dentro de un edificio si están solos en una oficina o espacio privado, o si se encuentran dentro de las residencias (cuando estas sean reabiertas).

También detalla que se promoverá el uso de cubrebocas en áreas al aire libre, especialmente en áreas donde el distanciamiento social no es posible, aunque en esos sitios no será obligatorio.

La universidad también informó que está desarrollando protocolos para estar alertas de personas que pudieran ingresar a las instalaciones del campus con síntomas de coronavirus.

Pruebas de coronavirus en la UT


La UT también informó que están trabajando en un plan para realizar pruebas de coronavirus a estudiantes, personal y profesores de forma voluntaria.

“Dichas pruebas asintomáticas pueden ayudarnos a reducir aún más la propagación de la covid-19 en el campus al tiempo que crean una imagen más completa de la presencia y el impacto de la enfermedad”, indica el mensaje.

La situación financiera de la universidad


El presidente interino de la UT también tocó el tema de la situación financiera en su carta, en la que se refirió a los empleados que han tenido que tomar licencia sin paga (furlough) debido a que algunas unidades no han podido mantener sus ingresos debido a la pandemia.

PUBLICIDAD

Hartzell señaló que deberán hacer ajustes debido a que el estado de Texas pidió a las instituciones de educación superior que presentaran un plan que contemple una reducción del 5% de su presupuesto. Aunado a esto, informó que prevén que tengan que reducir aún más su presupuesto al presentar sus fondos estatales para los años fiscales 2021-2022 y 2022-2023.

“Entiendo que esta incertidumbre no es ideal, ojalá tuviéramos respuestas más claras en este momento, pero seremos transparentes y mantendremos a todos informados mientras continuamos tomando decisiones difíciles para el beneficio futuro de nuestra universidad”, finaliza la carta enviada por Hartzell.

Vea también: