Tres hermanos mexicanos lograron sobrevivir un tornado de clasificación EF-3 que registró vientos de hasta 165 millas por hora en Salado, Texas, y narran los momentos de terror que vivieron cuando fueron arrestados por el fenómeno atmosférico.
“Me tuve que aferrar a un árbol”: Tres mexicanos resultan heridos tras potente tornado en el centro de Texas
Los hermanos Prado narraron que fueron arrastrados por el tornado de clasificación EF-3 y que su hogar quedó hecho escombros. Ellos fueron tres de las 23 personas que resultaron heridas por el fenómeno atmosférico.
“Yo estaba agarrado de la puerta. Vi que voló todo. Voló el refrigerador y la estufa…ya estaba afuera, corrí entre las ramas y me tuve que aferrar a un árbol que estaba tumbado para no irme volando”, narró Adán Prado.
Los hermanos Prado fueron tres de los 23 heridos que se registraron este martes luego del paso del tornado que inició en el condado Williamson y terminó su trayectoria en el condado Bell.
Los Prado llevan cerca de un año en Salado con familia en Guanajuato, México, y nunca pensaron que se toparían con el tornado más fuerte que se ha registrado en la región del centro de Texas en lo que va de año.
“Salí para cubrir el parabrisas del carro y pues allí me quedé yo…porque en ese momento llegó y ya no pude entrar… me quedé en el carro. Lo quise mover para que no le cayeran los árboles y fue cuando pasó todo. No miré nada, se oscureció de puro polvo”, dijo Rigoberto Prado.
A Rigoberto el tornado lo sorprendió dentro de su auto y a sus hermanos dentro de la casa móvil donde los tres vivían. Su hogar quedó hecho escombros.
Según el Servicio Nacional de Meteorología, se estima que el daño fue consistente con vientos de 165 mph, calificando al tornado como un fuerte EF-3 y solo a 1 mph de obtener una calificación EF-4.
Este sería el segundo tornado más fuerte este año en la región y todo Estados Unidos, detrás del tornado EF-4 que azotó Winterset, Iowa, el 5 de marzo. Se estima que la trayectoria en el condado Bell fue de casi 13 millas de largo con una duración de aproximadamente 30 minutos. El tornado fue detectado poco después de las 5:30 p. m., moviéndose entre Florence y Salado este martes 12 de abril.
Si fuiste impactado por este tornado, puedes llamar a 254-534-4562 de lunes a viernes de 8am a 5pm. Para donaciones, pueden llamar a 254-534-2217.














