Emiten vigilancia por tornado para dos condados del centro de Texas

La lluvia fuerte llega esta noche al área de Austin. Las tormentas podrían provocar la amenaza de viento, posibilidad de tornados y granizo.

Video Lo que no debes hacer cuando hay riesgo de un tornado

AUSTIN, Texas. - El Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia por tornado para varios condados de Texas, incluyendo dos del área del centro del estado como Bell y Miliam.

La vigilancia por tornado está en efecto hasta las 8:00 pm para Anderson, Bell, Bosque, Camp, Cherokee, Collin, Cooke, Coryell, Dallas, Delta, Denton, Ellis, Falls, Fannin, Franklin, Freestone, Grayson, Gregg, Henderson, Hill, Hood, Hopkins, Hunt, Johnson, Kaufman, Lamar, Leon, Limestone, Mclennan, Milam, Montague, Morris, Navarro, Parker, Rains, Red River, Robertson, Rockwall, Smith, Somervell, Tarrant, Titus, Upshur, Van, Zandt, Wise y Wood.

PUBLICIDAD

¿Cuál es la diferencia entre una vigilancia y un aviso de tornado?

  • Una vigilancia significa que es posible la formación de tornados: los tornados son posibles dentro y cerca del área de vigilancia. Durante este momento, debes revisar y discutir los planes de emergencia, verificar los suministros y si la habitación segura.El área de vigilancia suele ser grande y cubre numerosos condados o incluso estados.
  • Un aviso significa que un tornado ha sido avistado o detectado por radar; debes buscar refugio de inmediato. Hay peligro inminente para la vida y la propiedad. Evita las ventanas. Si estás en una casa rodante, un vehículo o al aire libre, muévete al refugio sólido más cercano y protégete de los escombros voladores.

¿Cómo preparar a la familia ante el tiempo severo?

"Debes tener alimentos no perecederos en su casa por si se le va la luz, lo hemos registrado en años pasados donde la gente no puede salir porque está inundado, porque está congelado porque hay tornados afuera porque tenemos granizo siempre prepárese”, indicó el meteorólogo Gabriel Torres.

PUBLICIDAD

Estas son algunas de las cosas que debe tener preparadas, de acuerdo con autoridades:

  • Una linterna que funcione con baterías
  • Radio que funcione con baterías
  • Preparar un plan de refugio o evacuación de emergencia, que incluya un mapa de su hogar y, para cada tipo de emergencia climática severa, rutas hacia un lugar seguro desde cada habitación.
  • Una lista de información personal importante, que incluye: números de teléfono de vecinos, familiares y amigos
  • Información de seguros y propiedades
  • Números de teléfono de las empresas de servicios públicos
  • Preparar lista con información médica
  • Suministro de agua embotellada y alimentos no perecederos para 3 a 5 días
  • Artículos de higiene personal
  • Mantas o sacos de dormir
  • Un botiquín de emergencia en tu auto
PUBLICIDAD

¿Qué se espera en el pronóstico este viernes?

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología, es posible que haya tormentas de fuertes a severas desde el viernes por la tarde hasta la madrugada del sábado, principalmente desde Hill Country hacia el este a través del corredor I-35.

Se espera que todo inicie en el centro de Texas a partir de las 5:00 pm hasta la medianoche del viernes. La lluvia fuerte llega esta noche entre las 6:00 pm a 8:00 pm enfocado al norte y este de Austin.

Las tormentas se podrían desarrollar temprano en la tarde hacia la noche a lo largo de la I-35, con la amenaza de viento, posibilidad de tornados y granizo.

Al momento, los vientos dañinos son la principal amenaza del tiempo severo, pero no se puede descartar la posibilidad de tornados y granizo grande.

Luego del sistema, las condiciones del tiempo secas regresarán el sábado con más temperaturas estacionales y una ligera brisa del noroeste. El domingo traerá el regreso de una humedad mucho más alta por la tarde con máximos por encima del promedio en los 80 grados.

Te puede interesar: