AUSTIN, Texas. - A menos de dos meses de las elecciones generales en Texas, el gobernador Greg Abbott ha redoblado los esfuerzos para enviar inmigrantes en autobuses a varias ciudades demócratas.
Texas ha enviado a 11,100 inmigrantes por autobús a diferentes ciudades demócratas
Aunque la estrategia política de enviar inmigrantes en autobuses ha costado más de $12 millones en Texas, un analista explica que esto le ha favorecido al gobernador de Texas, Greg Abbott, en la campaña electoral cada vez que se toca el tema de la frontera e inmigración.
Aunque la medida ha generado controversia y discusiones a favor y en contra, un analista político asegura que todo se trata de una estrategia para llegar a más votantes con posturas en contra de la inmigración.
"Para Abbott esta es una manera de enfocar la atención del público texano en el tema de inmigración y también conseguir cobertura nacional de sus políticas en Texas", explicó a Univision Austin Mark Jones, profesor de ciencias políticas en Rice University.
Jones opina que el actual gobernador usa el asunto de la inmigración como un activo político con miras a las elecciones de noviembre, donde busca la reelección, superando a su contrincante demócrata Beto O'Rourke.
"Abbott prefiere que el público texano hable más de temas de inmigración", dijo Jones y aseguró que es un tema en el que no le va muy bien a O'Rourke.
El costo para Texas de enviar inmigrantes fuera del estado
La estrategia política de enviar inmigrantes en autobuses a ciudades demócratas le ha costado más de $12 millones a Texas, según el diario Texas Tribune.
De acuerdo con estas cifras, el estado ha invertido más de 1,000 dólares por cada inmigrante que envía en autobús.
Otras cifras adquiridas por Nextstar indican que en el costo total es de $14 millones y cada uno le está costando al estado alrededor de $1,753.
Para Jones, el gran beneficiado con todo esto ha sido Abbott y su campaña electoral, porque cada vez que se toca el tema de la frontera o de inmigración, h ay gran despliegue mediático y es como tener publicidad gratuita.
Por su parte, Laura Peña, directora del programa Beyond Borders del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, describió la hazaña de los autobuses de Abbott como un "truco político", según refiere el diario Dallas Observer.
“Los migrantes son personas valientes, no peones políticos. El derecho a buscar asilo a través de un proceso legal en los tribunales estadounidenses está garantizado por el derecho estadounidense e internacional”, dijo Peña al mismo diario.
Según datos de la oficina del gobernador Abbott, Texas ha transportado en autobús a más de 8,000 inmigrantes a Washington D.C. desde abril y más de 2,500 a la ciudad de Nueva York desde el 5 de agosto. Más de 600 inmigrantes de Texas han llegado a Chicago desde finales de agosto.
Texas no es el único estado con gobernador republicano que ha enviado inmigrantes fuera de su territorio. Esta semana, Ron DeSantis envió dos aviones con inmigrantes indocumentados a Massachusetts.
Esto dicen las encuestas sobre la contienda entre Abbott y O'Rourke
Esta semana, el mandatario envió intencionalmente dos autobuses de inmigrantes a la residencia de la vicepresidenta Kamala Harris en la capital del país como una estrategia mediática, según catalogó el profesor Jones.
El contrincante de Abbott, el demócrata Beto O'Rourke, respondió en su página de Twitter que todo se trató de un "truco". "Abbott es todo trucos, todo el tiempo. Seré un gobernador enfocado en soluciones y en cumplir para la gente de Texas", fue la reacción del demócrata.
A medida que se acerca el 8 de noviembre, las tensiones políticas aumentan sobre quién recibirá mayor apoyo de los votantes en la boleta.
De acuerdo con una encuesta publicada el miércoles por Texas Politics Project en la Universidad de Texas (UT), O'Rourke se está acercando cada vez más al gobernador Abbott.
El demócrata de El Paso está ligeramente por detrás de Abbott por 5 puntos porcentuales entre los votantes registrados, según la encuesta.
El actual gobernador tuvo una ventaja de 6 puntos en junio en la última encuesta de UT y había estado 10-11 puntos por delante de O'Rourke a principios de este año.
"Abbott sigue con una ventaja...siempre es posible que Beto pueda cerrar la brecha, pero lo más probable es que la racha de derrotas que sufre el Partido Demócrata a nivel estatal que viene desde 1996 sigue este año y que los ganadores sean los republicanos", indicó Jones.
A medida que llega el día de las elecciones, Jones indicó que habría que ver cómo reaccionan los votantes a las diferentes estrategias que utilizan ambos políticos para alcanzar a la población texana.











.jpeg&w=1280&q=75)