AUSTIN, Texas.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que emitió una orden ejecutiva para que hospitales públicos recolecten información de inmigrantes indocumentados que usen las instalaciones para consultas ambulatorias o de emergencias, informó en un comunicado.
Texas anuncia orden para que hospitales públicos pidan información de inmigrantes indocumentados
A partir del 1 de noviembre, unos días antes de la elección presidencial, Texas estará pidiendo información a hospitales públicos sobre pacientes que sean inmigrantes indocumentados. El estado quiere pedir un reembolso al gobierno federal, al asegurar que tienen "fronteras abiertas".

También le pedirá a los hospitales reportar los costos de su cuidado médico. Abbott lo anuncia asegurando que la administración de Biden tiene “políticas desastrosas de fronteras abiertas”.
El objetivo de Texas es conseguir un reembolso del gobierno federal, luego de la información financiera recolectada, dice el comunicado del gobernador.
La agencia encargada de esto será la Comisión de Servicios de Humanos y de Salud de Texas, solicitando la información directamente a los hospitales públicos. Esto comenzaría el 1 de noviembre de 2024, unos días antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
¿Qué información pedirán de los inmigrantes indocumentados en Texas?
La orden del gobernador Abbott no deja en claro qué tipo de información exactamente solicitarán de las personas indocumentadas.
“… recolectar información, empezando el 1 de noviembre de 2024, sobre pacientes que no estén en Estados Unidos de forma legal, incluyendo el número de personas dadas de alta de forma ambulatoria y visitas de emergencia, y el costo del cuidado dado a estos pacientes”, dice el documento oficial.
No se especifica si Texas estará pidiendo datos personales de los pacientes.
Pero los hospitales sí podrán informarle a los pacientes que, si se niegan a dar información, no habría problema para ellos sobre poder recibir su cuidado médico, citando una ley federal.
Los hospitales deberán reportar estos datos a la agencia encargada y se harán reportes anuales, comenzando en enero de 2026, dice la orden ejecutiva.
Univision San Antonio solicitó información a las organizaciones LULAC y ACLU de Texas para averiguar si presentarán alguna demanda contra la orden ejecutiva.
La Asociación de Hospitales de Texas reacciona ante el requisito de la orden
Por ahora, los hospitales atienden a cualquier persona, sin importar su nacionalidad, de acuerdo con la Asociación de Hospitales de Texas.
“Este sería un nuevo requisito y lo estamos revisando lo más rápido posible”, dice Carrie Williams, portavoz de la asociación.
“En la actualidad, los hospitales no preguntan sobre el estatus migratorio de los pacientes como condición para el tratamiento. Los hospitales están obligados por ley a proporcionar tratamientos vitales a cualquier persona, independientemente de su capacidad de pago o estatus”.













