Juez federal bloquea temporalmente la suspensión de deportación tras demanda de Texas

La demanda se encuentra entre los primeros movimientos legales que buscan impedir el esfuerzo de la nueva administración para deshacer las políticas de la era del expresidente Donald Trump.

Video Texas demanda al gobierno de Biden por suspensión de deportaciones y cambios en políticas migratorias

AUSTIN, Texas.- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, anunció a través de sus redes sociales que "ganó la demanda contra la administración del presidente Joe Biden" por la medida que ordenaba la suspensión temporal de deportaciones durante los próximos 100 días.

“¡Victoria! Texas es el primer estado de la nación en entablar una demanda contra la administración de Biden y ganamos. Dentro de los 5 días posteriores a la toma de posesión de Biden, Texas detuvo su suspensión de deportación ilegal. Esto fue una insurrección sediciosa de izquierda. Y mi equipo y yo lo detuvimos”, publicó Paxton.


Según se dio a conocer, el juez federal Drew Tipton del distrito sur de Texas acordó pausar la medida durante 14 días mientras consideraba una demanda presentada por el fiscal general, Paxton.

PUBLICIDAD

La demanda, que obtuvo TheHill, se encuentra entre los primeros movimientos legales que buscan impedir el esfuerzo de la nueva administración para deshacer las políticas de la era del expresidente Donald Trump.

La demanda de Paxton, presentada en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, sostuvo que la nueva política está más allá de la autoridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

"Si no se cuestiona, el DHS podría reafirmar este poder de suspensión por un período más largo o incluso indefinidamente, otorgando efectivamente una amnistía general a los extranjeros ilegales que el Congreso se ha negado a aprobar una y otra vez", dice la denuncia.

Paxton afirmó que debido a que el Departamento de Seguridad Nacional no consultó a Texas antes de tomar la decisión, el estado tiene derecho a tomar medidas en su contra.

En la carta al Departamento de Seguridad Nacional, Paxton escribió que Texas paga un precio particularmente alto cuando se trata de leyes de inmigración, y dice que esta suspensión temporal lo aumentaría.

Tanto el gobernador de Texas, Greg Abbott, como Paxton han sido partidarios vocales del expresidente Donald Trump.

El fiscal general de Texas dedicó un esfuerzo considerable a proteger y promover las políticas de Trump a través de demandas.

Incluso, presentó una demanda frente a la Corte Suprema en la que pedía que interviniera para invalidar cerca de 10.4 millones de votos por correo en cuatro estados decisivos para la victoria del presidente Joe Biden. El recurso legal, además de no tener prueba alguna, fue rechazado por el mayor tribunal del país que subrayó que no está en sus competencias, basándose en el artículo tercero de la Constitución.

PUBLICIDAD

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 62 para iOS o Android.