null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Texas aprueba una medida que obliga a los estudiantes transgénero a usar los baños de las escuelas según su sexo biológico

La aprobación de la iniciativa ocurre luego de que el vicegobernador Dan Patrick amenazara con realizar una sesión extraordinaria en la legislatura si no se aprobaba la llamada 'ley de baños'.
22 May 2017 – 4:05 PM EDT

AUSTIN, Texas.- La Cámara de Representantes de Texas aprobó este domingo una enmienda al proyecto de ley SB2078 que obliga a los estudiantes y al personal transgénero de escuelas a usar los baños de acuerdo al sexo que figura en su acta de nacimiento.

Inicialmente la medida, presentada por el senador republicano Larry Taylor (Distrito 11), tenía como objetivo establecer los códigos y procedimientos que las escuelas chárter y los distritos escolares de todo el estado debían establecer ante una emergencia (ataque terrorista, desastre natural y/o tiroteos).

Sin embargo, este domingo el representante Chris Paddie (Distrito 9) presentó una enmienda que obliga a las escuelas a asegurarse de que los estudiantes usen los baños, cambiadores y duchas de acuerdo al sexo asignado en su acta de nacimiento. Los diputados demócratas de la Cámara y la representante republicana Sarah Davis votaron en contra de la medida, pero no fue suficiente frente a una mayoría republicana.

Además, la medida aprobada requerirá que las escuelas proporcionen baños, casilleros y vestuarios para estudiantes que no quieren usar las instalaciones designadas por 'sexo biológico'.

La propuesta ha sido rechazada por asociaciones de defensa de los derechos civiles y líderes en todo el estado quienes se han referido a esta como 'discriminatoria'. “(esta ley) no nos representa, no somos así en Austin”, afirmó este lunes Steve Adler, alcalde de la capital de Texas en su cuenta de Twitter.


“Cualquier forma de discriminación es dañina. Atentar contra algunos de los niños más vulnerables del estado es una desgracia. La historia lo demostrará que los legisladores texanos de esta sesión legislativa se equivocaron”, señaló la organización Texas Equality.

Por su parte, la representante Celia Israel dijo al diario Austin American Statesman que esta enmienda usa a los niños transgénero como una herramienta de negociación política mas que una medida para proteger a los menores. "(La medida) pone en la mira a niños que ya son vulnerables", agregó.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, desde un comienzo ha manifestado su férrea oposición a que los estudiantes transgénero usen los baños de acuerdo al sexo con el que se identifican. “Las mujeres no quieren a hombres en sus baños. No se trata de discriminación, se trata de sentido común y seguridad pública”, dijo Patrick al tiempo que amenazó con realizar una sesión extraordinaria en caso de que la medida no fuera aprobada antes del 29 de mayo.

La SB2078 será discutida nuevamente por el Senado, en donde se revisará la controversial enmienda, y de ser aprobada pasará a manos del gobernador Greg Abbott. De ser ratificada por Abbott, la medida entraría en vigor el 1 de septiembre de 2017 en todas las escuelas del estado. La propuesta no aplica a colegios comunitarios y universidades.


Más contenido de tu interés