Un supervisor la acosó sexualmente en dos ocasiones: estos son los nuevos detalles del caso de Vanessa Guillén
Una investigación del Ejército de Estados Unidos publicada este viernes reveló que la soldado hispana Vanessa Guillén fue acosada sexualmente por un supervisor, tal como su familia había afirmado, y que los líderes de su unidad en la base militar Fort Hood, en Killeen, Texas, no tomaron las medidas adecuadas.
La soldado hispana Vanessa Guillén desapareció el 22 de abril de 2020 de la base militar Fort Hood, ubicada en Killeen, Texas. Después de más de dos meses de misterio, se hallaron sus restos en la ladera de un río.
Univision
PUBLICIDAD
2/9
“Para el verano de 2019, Guillén estaba en su habitación ordenada cuando uno de sus supervisores hizo un comentario sexual inapropiado en español que Guillén tradujo como una solicitud para que ella participara en un 'threesome'. Después de este incidente, otro supervisor notó un cambio marcado en su comportamiento”,
lee el informe.
Agencias.
PUBLICIDAD
3/9
La investigación indica que aunque se encontró evidencia de acoso sexual y maltrato hacia la soldado, después de examinar todas las pruebas y declaraciones de testigos, se determinó que esos
incidentes no estaban relacionados con su asesinato.
PUBLICIDAD
4/9
“
Guillén fue acosada sexualmente por un supervisor. Este supervisor creó un ambiente hostil e intimidante. El liderazgo de la unidad fue informado de los hostigamientos, así como el liderazgo contraproducente del supervisor, y no se tomaron las medidas adecuadas”, lee el informe.
PUBLICIDAD
5/9
La investigación de mando, conocida por el reglamento 15-6 del Ejército, determinó que Guillén fue acosada sexualmente en dos ocasiones por uno de sus supervisores. La primera en la que se le hizo el comentario sexual y la segunda cuando durante un ejercicio de entrenamiento de campo, el mismo supervisor fue donde ella mientras Guillén "realizaba higiene personal". La soldado informó que esto la hizo sentir incómoda.
“Durante el curso de la investigación, el oficial investigador no encontró evidencia creíble para concluir que Robinson acosó sexualmente a Guillén o que tenían alguna relación fuera de su entorno laboral”, lee el documento.