null: nullpx
Inmigración

Suburbio en Texas vota a favor de cancelar contrato con un centro de detención de ICE

Funcionarios en un condado a las afueras de Austin votaron a favor de cortar los lazos con las autoridades migratorias en el centro T. Don Hutto, en el que activistas aseguran hay madres separadas de sus hijos. Entretanto, el grupo mexico-estadounidense de derechos civiles MALDEF está pidiendo al gobierno federal que investigue el manejo de denuncias de abusos sexuales en la instalación.
27 Jun 2018 – 12:36 PM EDT

Un condado en Texas decidió el martes que pondrá fin a un contrato con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención para mujeres, que en algunos casos activistas aseguran fueron separadas de sus hijos como parte de la política de tolerancia cero del gobierno de Donald Trump.

En una votación 4-1, la corte de comisionados de Williamson, a las afueras de Austin, decidió que a partir del 2019 terminará un acuerdo por el cual trabajaba con CoreCivic, la compañía que opera el centro Don T. Hutto, en la ciudad de Taylor.


La decisión, sin embargo, no implica que el centro de detención dejará de funcionar, señalaron funcionarios y activistas. El voto se da un día después de que el grupo mexico-estadounidense de derechos civiles MALDEF enviará una carta al departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) pidiendo que se realice una investigación del manejo de las denuncias de abuso sexual que presentaron dos inmigrantes detenidas en Hutto.

En un correo enviado a Univision Noticias, una vocera de ICE señaló que "en este momento no comentará sobre la cancelación del acuerdo entre el condado y CoreCivic". No dio detalles sobre una auditoría que MALDEF indica se realizó en el centro en mayo de este año.

De acuerdo con el Austin-Statesman, el condado recibe cerca de 8,000 dólares al mes para que agentes de la oficina del sheriff realicen "inspecciones aleatorias en el lugar e investiguen alegatos de abuso".

La comisionada Terry Cook, la única que intervino antes de la votación, señaló que el asunto migratorio es uno que tiene "innumerables matices" y que la decisión de poner el marcha una claúsula que pone fin al contrato "no ayuda o intenta resolver, ninguno de los grandes asuntos migratorios", reportó el medio.

Williamson es un condado conservador en el que la única comisionada electa por el partido demócrata es Cook, destacó la agencia AP.

Activistas y organizaciones proinmigrantes que han pedido el cierre de Hutto celebraron la votación, pero Grassroots Leadership señaló que le da a ICE hasta enero para renegociar un contrato. Cook señaló que el centro puede operar en "condiciones de emergencia" con CoreCivic al mando.


"Este es un paso importante en la lucha por justicia en Hutto y una victoria para todos los que han elevado sus voces", señaló en un comunicado Bethany Carson, organizadora comunitaria del grupo. "Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. Debemos primero luchar para que todas las mujeres en Hutto, incluidas las madres a las que les quitaron sus hijos, sean liberas de la instalación de inmediato".

Grassroots asegura que al menos 35 madres que fueron separadas de sus niños en la frontera están detenidas en Hutto, que tiene capacida para 500 personas. Otra representante del grupo, Sofia Casini, le dijo a la AP que la crisis actual "realmente tocó" a la comunidad.

Por su parte, MALDEF le dio la bienvenida a la decisión del condado. La organización volvió a pedir que DHS cierre Hutto. "El abuso sexual de dos mujeres inmigrantes allí demuestra que no es seguro", indicó en un tuit.

El grupo se refiere a la denuncia presentada por la Laura Monterrosa que se hizo pública en noviembre del año pasado. La inmigrante asegura que fue objeto de abuso por parte de una guardia en Hutto. MALDEF señala que otra de las mujeres detenidas también fue objeto de acoso.

Luego de 10 meses detenida y una campaña impulsada por Grassroots que pedía su liberación, Monterrosa fue liberada de Hutto y podrá seguir su proceso en la cortes migratorias fuera del centro.

El 8 de julio un grupo tiene planeado realizar una misa a las afueras del centro en Taylor en apoyo a las inmigrantes que piden asilo.

La carta en la que una inmigrante denuncia abuso sexual en centro de detención de Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónTexasDeportacionesLocal

Más contenido de tu interés