AUSTIN, Texas.- Las aerolíneas con sede en Texas, Southwest Airlines y American Airlines, dijeron que mantendrán los requisitos de la vacuna contra el covid-19 para sus empleados, desafiando la orden del gobernador Greg Abbott que prohíbe este tipo de mandato incluso para empresas privadas.
Southwest Airlines y American Airlines mantienen requisitos de vacunación contra el covid-19
Pese a la orden del gobernador de Texas que impide que cualquier empresa en el estado, incluyendo compañías privadas, exija vacunas contra el covid-19 a sus empleados, estas dos aerolíneas anunciaron que mantendrán sus requisitos.

"Estamos revisando todas las pautas emitidas sobre la vacuna y estamos al tanto de la reciente orden del gobernador Abbott. De acuerdo con la orden ejecutiva del presidente, la acción federal reemplaza cualquier mandato o ley estatal, y se espera que cumplamos con la orden del presidente para seguir cumpliendo como contratista federal", lee el comunicado que envió Southwest Airlines a Univision Austin.
Asimismo, American Airlines, que tiene su sede en Fort Worth, Texas, dijo que está revisando la orden de Abbott, pero que cree que el mandato de Biden "reemplaza cualquier ley estatal”.
Abbott emitió una orden ejecutiva este lunes que impide que cualquier entidad en el estado, incluyendo compañías privadas, a que requiera vacunas contra el covid-19 de sus empleados o consumidores.
Esta nueva orden se produce después de que la administración del presidente Biden anunciara mandatos de vacunas que requieren que todos los empleadores con más de 100 trabajadores soliciten vacunas o exijan pruebas a los trabajadores semanalmente. La medida establecida por la administración de Biden establece que los contratistas y subcontratistas federales estén vacunados antes del 8 de diciembre.
En la orden, Abbott dice que los mandatos de Biden son "otra instancia de extralimitación federal". “La vacuna contra el covid-19 es segura, eficaz y nuestra mejor defensa contra el virus, pero siempre debe ser voluntaria y nunca forzada”, reiteró el mandatario.
"Ninguna entidad en Texas puede obligar a recibir una vacuna contra el coronavirus a cualquier individuo, incluido un empleado o consumidor, que se oponga a dicha vacuna por cualquier motivo de conciencia personal, basado en una creencia religiosa, o por razones médicas, incluyendo recuperación de covid-19 ”, dice la orden ejecutiva.
Los requisitos de la vacuna por parte de agencias gubernamentales, ciudades, condados y distritos escolares ya estaban prohibidos por una orden ejecutiva anterior. Durante el mes de julio, Abbott emitió una orden ejecutiva para aclarar que las entidades gubernamentales no pueden obligar el uso de mascarillas y que tampoco se puede exigir a las personas a vacunarse contra el covid-19.
El incumplimiento de esta nueva orden en Texas puede resultar en multas.





