AUSTIN, Texas- Con la llegada del cheque de estímulo, hay estafadores que han aprovechado el momento para robarle el dinero a familias. La organización sin fines de lucro, Better Business Bureau, alertó que ha recibido denuncias de estafadores que afirman que debes proporcionar información personal para poder recibir el cheque de estímulo.
Si recibes este mensaje de texto "de parte del IRS sobre el cheque de estímulo“, no lo abras
La organización sin fines de lucro, Better Business Bureau, alertó que ha recibido denuncias de estafadores que afirman que debes proporcionar información personal para poder recibir el cheque de estímulo.

Según Jason Meza del BBB, varias personas han sido contactadas a través de mensajes de texto, correo electrónico y llamadas telefónicas sobre los nuevos pagos de estímulo.
“Tenga cuidado con el correo electrónico o los mensajes de texto que le indican que haga clic en un enlace para "solicitar pagos de beneficios". El enlace lo llevará a una aplicación, que le solicita que ingrese información para "asegurarse de que está recibiendo todos los pagos que se le deben". Por supuesto, esta "aplicación" es realmente una forma de phishing para obtener datos personales y lo expone al riesgo de robo de identidad”, indicó Meza.
Otro tipo de esquema es que el estafador finge estar llamando desde una agencia gubernamental. El estafador insiste en que debe pagar dinero, o "confirmar" su información personal, antes de que pueda recibir su cheque de estímulo. Otras veces, los estafadores afirman que puede obtener dinero adicional o incluso recibir sus fondos inmediatamente. Todo lo que necesita hacer es pague una pequeña "tarifa de procesamiento" a través de una tarjeta de débito.
“El IRS nunca se comunicará directamente a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o correos electrónicos para solicitar información. El Departamento del Tesoro y el IRS están comprometidos a hacer que los pagos de impacto económico lleguen a las manos de los contribuyentes y se distribuirán automáticamente, sin que la mayoría de las personas tomen medidas”, explicó Meza.
Consejos para detectar una estafa de pagos del estímulo:
- Mantén la calma. Si recibe alguna de estas llamadas de impostores, resista el impulso de actuar de inmediato. Los estafadores intentan que actúe antes de que tenga la oportunidad de pensar.
- No responda directamente. No responda a la llamada, mensaje de texto o correo electrónico. Si cree que el mensaje puede ser real, busque la información de contacto de las agencias gubernamentales en su sitio web y contáctelas directamente.
- No pague dinero por una subvención o programa gubernamental "gratuito". Si tiene que pagar dinero para reclamar una subvención del gobierno "gratuita", no es realmente gratis. Una agencia gubernamental real no le pedirá que pague una tarifa de procesamiento por adelantado.










