null: nullpx
Inmigración

Sheriff de Travis en Texas enfrenta nuevas presiones por la lista de crímenes de inmigrantes

El gobernador Abbott aprovechó la lista que publicó el lunes el gobierno de Trump sobre crímenes en jurisdicciones santuario para arremeter contra las políticas de la sheriff Sally Hernández.
22 Mar 2017 – 10:48 PM EDT

AUSTIN, Texas. - Las presiones contra Sally Hernández, la sheriff del condado Travis en Texas, han ido en aumento desde que anunció en enero que limitaría la cooperación de su oficina con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

A esas presiones se le agregó esta semana la prominencia de su condado en la nueva lista semanal del presidente Donald Trump, que enumera los crímenes cometidos por inmigrantes en jurisdicciones santuario y que dedica varias páginas a las solicitudes de detención ('detainers') emitidas por ICE que no fueron acatadas por el condado Travis.

Según la lista, el condado rechazó entregar a 142 reos del total de 206 pedidos de ICE entre el 28 de enero y el 3 de febrero. El reporte destaca la nacionalidad de la persona requerida, el tipo de delito del que se le acusó o sentenció y el condado al cual se le hizo la solicitud de detención.


Tan pronto como se conoció el listado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, lo calificó de ‘profundamente perturbador’ y resaltó la ‘urgente necesidad’ de prohibir las ciudades santuario en el estado. Abbott se refirió al condado Travis como ‘el principal infractor’ en la lista de Trump, por haber liberado a casi 70% de los reos acusados de delitos como agresiones sexuales, asalto agravado, violencia doméstica y robo.

El mandatario aprovechó la ocasión para arremeter de nuevo contra Hernández. "La decisión de la sheriff del condado Travis de negar las solicitudes de detención de ICE y de liberar a criminales acusados de delitos graves es peligrosa y debería ser criminal en sí misma”, dijo.

'No significa que fueron liberados'

Kristen Dark, vocera de la oficina de la sheriff del condado Travis, dijo que Hernández no tenía comentarios acerca de las declaraciones de Abbott, pero aclaró que el número de solicitudes de detención no concedidas que fueron atribuidas específicamente a la cárcel del condado Travis en el reporte es de 128 y no de 142. Las otras 14 corresponden a la cárcel estatal del condado, que no es jurisdicción de Hernández.

“El hecho de que las solicitudes de detención fueran rechazadas no significa que los reos fueron liberados”, explicó Dark. “Los reclusos no se liberan a menos de que paguen su fianza o que sus cargos hayan sido resueltos por un juez”, agregó.

Dark dijo además que es posible que algunos de los reclusos a los que se refiere la lista todavía estén en custodia o que incluso hayan sido entregados a ICE una vez que pagaron su fianza o que su caso fue resuelto. “Sin tener los nombres de las personas a las que se hace referencia en la lista, es imposible para nosotros decir qué pasó en cada caso”.

Sanciones estatales

El gobernador Abbott tiene una confrontación con la sheriff Hernández desde el pasado mes de enero, cuando la funcionaria anunció que reduciría su cooperación con ICE.

En un comienzo trató de disuadirla de poner en vigor su política santuario bajo la amenaza de retirarle fondos del estado y hasta destituirla. Al ver que Hernández siguió adelante con su plan, el gobernador le suspendió una subvención por valor de 1.5 millones de dólares y está presionando a legisladores para aprobar la propuesta de ley SB 4 que busca acabar con las ciudades santuario.

Esta propuesta está próxima a convertirse en ley, luego de ser aprobada por el pleno del senado estatal. Actualmente se discute en la Cámara de Representantes, con ciertas modificaciones, pero analistas anticipan que la SB 4 estaría llegando al escritorio de Abbott a finales de mayo para ser ratificada.

Vea También:


12 líderes texanos que tienen una posición favorable frente al tema de la inmigración

Loading
Cargando galería

Historias Relacionadas:


Más contenido de tu interés