AUSTIN, Texas. - La sequía en el centro de Texas afecta a varios cuerpos de agua, siendo el río en el parque Pedernales Falls State Park en Johnson City, ubicado a una hora de Austin, uno de los más afectados en la región.
Se seca popular río del centro de Texas: el parque se vuelve peligroso durante la ola de calor
Los cuidadores del parque, conocido por sus rocas prehistóricas y su agua cristalina, publicaron en redes sociales que el agua en el área de natación está extremadamente baja y en mayor parte del lugar llega hasta los tobillos.

Los cuidadores del parque, conocido por sus rocas prehistóricas y su agua cristalina, publicaron en redes sociales que el agua en el área de natación está extremadamente baja y en mayor parte del lugar llega hasta los tobillos.
“ El agua aquí tiene un promedio de 90°F (32°C). ¡La arena y las rocas están lo suficientemente calientes como para quemar la piel y las patas de los perros! El calor combinado con la proliferación de algas, el estancamiento y el posible crecimiento de bacterias hacen que nadar sea una actividad que no recomendaríamos en este momento”, lee el comunicado del parque.
En medio de la sequía, el río Pedernales ha disminuido constantemente. Los Servicios Humanos y de Salud de Texas recomiendan evitar las actividades acuáticas en cuerpos de agua dulce tibia donde el nivel del agua es bajo. Los funcionarios de salud también recomiendan que las personas eviten el agua estancada.
Este no es el único problema que enfrenta el parque y es que las temperaturas de la superficie pueden ser mucho más calientes que la temperatura del aire. Haciendo que zonas sin árboles sean un peligro para los que visitan el lugar.
En una imagen compartida en las redes sociales de Pedernales Falls State Park se pueden ver dos herramientas de medición de temperatura. La temperatura del aire marca 106°F (41°C) grados mientras que el monitor de superficie muestra 151°F (66°C).

Otro popular río bajo riesgo por la extrema sequía en el centro de Texas
El famoso pozo Jacob’s Well en el condado Hays se encuentra cerrado para la natación este verano y no se sabe cuándo reabrirá. El sitio se abrió para los nadadores en mayo, pero ahora está cerrado debido a la disminución del nivel del agua.
La piscina natural también se ha visto amenazada por los altos niveles de bacterias junto con otros contaminantes.
Según el informe del Estado de Hill Country, un reporte que examina el estado actual de conservación y crecimiento en la región, las condiciones de sequía exacerbadas por el aumento en el uso de agua subterránea ha causado que Jacob’s Well deje de fluir en el pasado y se cree que pudiera suceder nuevamente.
“Períodos persistentes de flujo bajo y sin flujo impactan la calidad de agua, ponen en peligro el hábitat acuático, amenazan los suministros de agua y afectan la economía local”, lee el informe.
El lugar es popular por su llamativa cueva subterránea y es una atracción para el pequeño pueblo Wimberley. Las aguas del lugar se mantienen frías y cristalinas, pero con la falta de lluvia, esto pudiera cambiar.


.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)