Semana de cifras récord en Texas: se registran 5,996 casos de coronavirus en un día

El estado ha reportado un drástico aumento de casos de covid-19 en los pasados 7 días y el gobernador Greg Abbott respondió que hará una pausa a las fases de reapertura de negocios con el fin de reducir la propagación del virus.

Video Gregg Abbott solicita a los residentes de Texas que permanezcan en sus hogares

AUSTIN, Texas- Texas registró 5,996 casos de coronavirus en un día, la cifra más alta desde que inició la pandemia. Esta semana el estado ha reportado un drástico aumento de casos y el gobernador Greg Abbott respondió que hará una pausa a las fases de reapertura.

El Departamento de Salud de Texas informó este jueves que el estado tiene 4,738 personas hospitalizadas, lo que representa un aumento de 350 nuevos pacientes en comparación con este miércoles. Asimismo, se reportaron 47 muertes nuevas a causa del virus.

PUBLICIDAD

Las cifras récord han iniciado desde el 20 de junio. En 7 días se han registrado 31,566 casos de coronavirus.

Así se ha visto el aumento en el estado de la estrella solitaria:

Con estos aumentos, el estado ha registrado 131,917 personas infectadas con el virus y un total de 2,296 muertes por complicaciones con la enfermedad, colocando a Texas entre los cinco estados con más casos de coronavirus. El primero es Nueva York, seguido por California, New Jersey e Illinois.

Ante estos números, el gobernador anunció este jueves que detendrá cualquier fase adicional de reapertura de negocios en Texas y que una vez más pondrá fin a las cirugías electivas para preservar el espacio en los hospitales para pacientes con coronavirus en ciertos condados.

"El estado de Texas hará una pausa en cualquier fase adicional para abrir Texas a medida que el estado responde al reciente aumento de casos positivos de covid-19 y el alza en las hospitalizaciones", dijo el mandatario en un comunicado de prensa.

Esta medida no revierte las fases de reapertura que ya ha permitido, lo que significa que los bares, restaurantes, centros comerciales, boleras y otros negocios aún pueden permanecer abiertos con algunas limitaciones de ocupación.

Los restaurantes pueden operar al 75% de su capacidad y prácticamente todas las demás empresas, incluidos los bares pueden operar al 50%.

“Lo último que queremos hacer como estado es retroceder y cerrar negocios. Esta pausa temporal ayudará a nuestro estado a poner un freno en la propagación hasta que podamos ingresar de manera segura en la siguiente fase de apertura de nuestro estado para los negocios", detalló el primer ejecutivo del estado.

La prohibición de los procedimientos electivos se aplica a los condados de Bexar, Dallas, Harris y Travis, que han visto un drástico aumento en el número de pacientes hospitalizados con el virus.

PUBLICIDAD

Esta semana el gobernador ha realizado varias entrevistas en las que ha reconocido que el estado batalla con “un brote masivo de covid-19”.

Durante una entrevista con KBTX, Abbott dijo que el aumento se debe en parte porque muchos tejanos no creen que el covid-19 es un desafío o no lo toman en serio.

"Queremos asegurarnos de que todos refuercen las mejores prácticas seguras de usar mascarillas, desinfectarse las manos, mantener una distancia segura, pero lo más importante, porque la propagación es tan rápida en este momento, nunca hay una razón para que tenga que abandonar su hogar a menos que usted necesite salir. El lugar más seguro para usted es su casa”, indicó Abbott a KBTX.

Pese al llamado a que las personas permanezcan en sus casas, el gobernador indicó este lunes que cerrar el estado y crear nuevas órdenes de quedarse en casa “serán la última opción”.