Austin, TEXAS - El martes, 28 de febrero sobrevivientes y familias de víctimas de tiroteos masivos en Texas estuvieron en los escalones del capitolio del estado para hacer frente y hablar sobre el control de armas.
"Estamos aquí para exigir un cambio": piden más control de armas en Texas
Presentaron una nueva propuesta de ley para la 88va sesión legislativa.

Caitlyne Gonzáles, quien es sobreviviente del tiroteo que ocurrió en la escuela elemental Robb en Uvalde, dijo en un discurso que recordaba escuchar los gritos de sus amistades. "No debería estar aquí hablando. Sólo tengo 10 años, pero lo hago porque mis amigos ya no tienen voz.", dijo González.
El senador Rolando Gutiérrez (SD-19), quien ya presentó tres medidas sobre el control de armas para la 88va sesión legislativa, también estuvo presente junto a las familias para abogar por un cambio. "Estamos hoy aquí para asegurarnos de que no olvidamos los nombres de sus hijos y recordamos sus nombres. También estamos aquí para exigir un cambio. Estamos aquí para decirle a este gobernador y a otros como él que hagan algo. ", declaró Gutiérrez.
Además del senador también estuvieron presentes para hablar la senadora estatal Sarah Eckhardt (SD-14), la representante estatal Vikki Goodwin (HD-47), Arnulfo Reyes (maestro y sobreviviente de Uvalde), Christina Delgado (Texas Advocacy Associate para el Community Justice Action Fund y superviviente de la violencia armada, cuya familia y comunidad sufrieron el tiroteo en el instituto de Santa Fe), Jane Winter (voluntaria con Texas Chapter of Moms Demand Actio), Benni Price (Fundadora de Big Mama's Safe House), Steven Kling (Embajadora y líder de Gliffords Gun Owners for Safety) y Nicole Golden (Directora ejecutiva de Texas Gun Sense).
Legislación 1274
Por otra parte, el grupo demócrata del senado de Texas anunció que sometieron una propuesta de ley para la 88va sesión legislativa titulada Senate Bill 1274. La misma busca la regulación de determinadas transferencias de armas de fuego, la posesión de ciertas armas de fuego y las órdenes de protección que prohíben la posesión de un arma de fuego; creación de delitos penales y aumento de las sanciones penales.
"Las armas no deberían ser más fáciles de que el seguro médico, la leche de fórmula, el voto, los libros o el alistamiento militar. No de la Segunda Enmienda. En cambio, estamos pidiendo leyes razonables que crearán un Texas más seguro para todos nosotros. Actuar requiere valentía. Las soluciones propuestas no son nuevas. No podemos esperar a que ocurra otra tragedia. ", menciona el grupo democrático en un comunicado.
La legislación establece lo siguiente:
- Eleva a 21 años la edad mínima para comprar un arma de asalto.
- Exige la comprobación de antecedentes para todas las ventas de armas de fuego.
- Exige un periodo de "reflexión" de 72 horas tras la compra de un arma de fuego.
- Permite retirar temporalmente las armas de fuego a quienes supongan un peligro inminente para sí mismos o para los demás.
Desde el 2009, Texas ha experimentado 8 tiroteos masivos entre ellos: Santa Fe, El Paso, Midland-Odessa, Sutherland Springs y el más reciente, Uvalde.







