null: nullpx
Inmigración

¿Se hizo o no una llamada a ICE para denunciar a activistas que protestaban por la SB4 en Texas? Esto es lo que sabemos

Un vocero de ICE confirma que sí recibieron una llamada en su línea nacional de denuncias en relación al incidente en Texas, pero hay discrepancia entre los registros de la agencia y los del diputado que hizo la llamada
1 Jun 2017 – 1:06 PM EDT

AUSTIN, Texas. - Días después de la pelea que se desató entre legisladores texanos, cuando el diputado republicano Matt Rinaldi aseveró haber llamado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para que detuviera a quienes protestaban contra la SB4, la agencia migratoria confirmó que recibió una denuncia el lunes.

Adelina Pruneda, vocera de ICE, informó el miércoles que tras una revisión detallada de los registros de la agencia se determinó que sí recibieron una llamada en su línea nacional el pasado lunes 29 de mayo, a las 11:05 a.m. locales, en relación con el incidente en Texas.

Inicialmente, la agencia había dicho a medios de Texas que no tenían un registro de la llamada que el diputado Rinaldi dijo haber hecho desde el capitolio.

En una declaración publicada en su cuenta de Facebook, Rinaldi aseguró que había llamado a ICE para que detuvieran a un grupo de "ilegales" que protestaban en el recinto de la Cámara de Representantes.

Precisamente, ese tema de la llamada y su referencia a los manifestantes como "ilegales' desató un acalorado altercado entre Rinaldi y un grupo de diputados hispanos.

¿Fue Rinaldi quien hizo la llamada al mediodía? ICE no revela quiénes hablan a su línea de denuncias. El mismo Rinaldi le dijo a un reportero del portal Texas Tribune que creía que no era el único en haberse comunicado con la agencia federal.

Sin embargo, la denuncia que registró la agencia ocurrió poco antes de la pelea que explotó en la Legislatura.


Por otro lado, cuando varios medios de comunicación publicaron el martes que ICE no tenía registro de “ninguna llamada relacionada con este asunto”, el representante republicano, Jonathan Stickland, salió en defensa de Rinaldi.

En su cuenta de Twitter publicó una imagen en la que aparece el registro de dos llamadas al teléfono 866-347-2423, que corresponde a la línea de denuncia de ICE. Fueron hechas a las 10:55 y 10:56 a.m.

“Estoy seguro de que ese es el registro de llamadas de Rinaldi y que sí se hicieron”, le dijo Stickland al Houston Chronicle.

Sitckland y Rinaldi son miembros del conservador Freedom Caucus en la Cámara de Representantes. Rinaldi, quien representa a Irving, alardea de ser “de los representantes más conservadores” en Texas.

El republicano ganó por un estrecho margen en las últimas elecciones y ya los demócratas han dicho que su curul está en la mira.

Cain Briscoe, otro integrante del Freedom Caucus, también le dijo al Texas Tribune que tiene un video de Rinaldi haciendo la llamada.


Luego de la comunicación que recibió la agencia migratoria, se envió un “reporte formal” para que fuese investigado por su oficina de San Antonio, indicó Pruneda, vocera de la agencia en San Antonio.

Vea También:


En fotos: Los 20 protagonistas de la lucha a favor y en contra de la Ley SB4 de Texas contra las ciudades santuario

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés