Una corte bloqueó temporalmente la mayoría de la legislación antisantuario que entró en vigor este 1 de septiembre. Las policías pueden preguntar sobre el estatus migratorio de una persona durante cualquier detención, pero el juez especificó que la persona no tiene que contestar y que el uniformado no le puede arrestar solo por una ofensa migratoria.
A finales de septiembre, una corte de apelaciones levantó parte del bloqueo. La batalla legal sobre la constitucionalidad de la ley sigue en los tribunales.
Los conductores de cualquier vehículo motorizado tendrán prohibido “leer, escribir o enviar cualquier mensaje electrónico” a menos que su auto esté totalmente detenido. La regla permite controlar la radio usando un celular o accesar a una aplicación de localización.
La multa por violar esta regla la primera ocasión será de 25 a 99 dólares. Para quienes reincidan será de 100 a 200 dólares.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
Porte de espadas y machetes en público
Las personas mayores de edad podrán desplegar cuchillos, espadas y lanzas en público. Estas armas quedan prohibidas en bares, escuelas, universidades, eventos deportivos, lugares de votación, parques de carreras, correccionales, instalaciones médicas, parques recreativos y lugares de oración.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
Reporte de agresiones sexuales en universidades
Las víctimas y testigos que reporten un incidente de violencia sexual recibirán amnistía en caso de haber incurrido en otro delito cuando presenciaban el incidente, como haber consumido alcohol. Además, se estipula que las universidades creen un sistema electrónico para reportar abusos anónimamente. Ambas entraron en efecto de inmediato.
La Ley SB16 establece cuotas más bajas para portadores de armas. Quien tramite un permiso por primera ocasión debe pagar 40 dólares en lugar de 140 dólares. Quien renueve su permiso, 40 dólares en lugar de 70 dólares.
Una nueva ley estatal convirtió en un delito menor de Clase A el acto de acosar a un menor de 18 años por mensajes de texto, redes sociales, páginas de internet y otros medios electrónicos con la intención de herirlos o provocar que se suiciden. La medida también permitirá que las víctimas tramiten ordenes de estricción temporales en contra de usuarios de redes en las que se acose a menores.
Quienes entren a un vehículo para rescatar a un niño, anciano o persona con discapacidad quedan protegidos bajo la ley estatal, sin embargo, una nueva medida garantiza que no serán demandados civilmente si tienen razones para ingresar a un vehículo si creen que alguien está en riesgo. Deben notificar al 9-1-1, usar solo la fuerza necesaria y permanece con la posible víctima en un lugar seguro hasta que lleguen las autoridades.
Una nueva medida prohíbe que las escuelas suspendan a los alumnos de tercer grado para abajo. Las escuelas deberán encontrar medidas disciplinarias alternativas. La medida, que ya entró en efecto, establece excepciones cuando se trate de alumnos que llevan un arma, drogas o alcohol al plantel.
Las personas condenadas por una infracción menor, como un DUI con un nivel de alcohol en la sangre inferior a 0.14, podrán solicitar que su información no sea pública siempre y cuando se cumpla con la condena impuesta.
Los legisladores texanos aprobaron una medida que da un periodo de gracia para que los padres de alumnos que se alimentan en las cafeterías escolares paguen el total de su deuda. La medida busca evitar que los alumnos se sientan discriminados al no poder costear un almuerzo.
El estado pagará 350 dólares al mes a los abuelos y otros parientes que cuidan de sus familiares menores de edad que han sido víctimas de abuso o maltrato. Actualmente, Texas paga 1,000 dólares iniciales y 500 dólares al año a estas familias.
Texas prohibió la operación de drones sobre correccionales, centros de detención y estadios deportivos de gran tamaño. Pueden ser volados en estos sitios si se tiene el permiso de una agencia del orden o del operador del centro deportivo.
La medida establece que cualquier persona encontrada culpable de atacar a un policía u oficial de la ley estará cometiendo un crimen de odio, similar a ataques a personas por su origen, género o religión. La ley incluye daños contra la propiedad de un oficial.
Si te ves beneficiado por esta, ¡felicitaciones! Los habitantes de Texas que ganen un millón de dólares o más en la lotería estatal podrán pedir que su información no sea revelada.