null: nullpx

SB4, texting y más: te presentamos algunas de las nuevas leyes de Texas

Estas son nuevas normas que aprobó la Legislatura en su periodo regular. Muchas entraron en efecto este 1 de septiembre.
14 Ago 2017 – 07:52 PM EDT
Reacciona
Comparte
1/14
Comparte

Una parte de la SB4 entra en vigor


Una corte bloqueó temporalmente la mayoría de la legislación antisantuario que entró en vigor este 1 de septiembre. Las policías pueden preguntar sobre el estatus migratorio de una persona durante cualquier detención, pero el juez especificó que la persona no tiene que contestar y que el uniformado no le puede arrestar solo por una ofensa migratoria.
A finales de septiembre, una corte de apelaciones levantó parte del bloqueo. La batalla legal sobre la constitucionalidad de la ley sigue en los tribunales.
Crédito: Univision
2/14
Comparte

No textear al conducir


Los conductores de cualquier vehículo motorizado tendrán prohibido “leer, escribir o enviar cualquier mensaje electrónico” a menos que su auto esté totalmente detenido. La regla permite controlar la radio usando un celular o accesar a una aplicación de localización.

La multa por violar esta regla la primera ocasión será de 25 a 99 dólares. Para quienes reincidan será de 100 a 200 dólares.
Crédito: Getty Images
3/14
Comparte

Porte de espadas y machetes en público


Las personas mayores de edad podrán desplegar cuchillos, espadas y lanzas en público. Estas armas quedan prohibidas en bares, escuelas, universidades, eventos deportivos, lugares de votación, parques de carreras, correccionales, instalaciones médicas, parques recreativos y lugares de oración.
Crédito: Getty Images
4/14
Comparte

Reporte de agresiones sexuales en universidades


Las víctimas y testigos que reporten un incidente de violencia sexual recibirán amnistía en caso de haber incurrido en otro delito cuando presenciaban el incidente, como haber consumido alcohol. Además, se estipula que las universidades creen un sistema electrónico para reportar abusos anónimamente. Ambas entraron en efecto de inmediato.
Crédito: Getty Images
5/14
Comparte

Portar un arma será más barato


La Ley SB16 establece cuotas más bajas para portadores de armas. Quien tramite un permiso por primera ocasión debe pagar 40 dólares en lugar de 140 dólares. Quien renueve su permiso, 40 dólares en lugar de 70 dólares.
Crédito: Getty Images
6/14
Comparte

Cero tolerancia al bullying cibernético


Una nueva ley estatal convirtió en un delito menor de Clase A el acto de acosar a un menor de 18 años por mensajes de texto, redes sociales, páginas de internet y otros medios electrónicos con la intención de herirlos o provocar que se suiciden. La medida también permitirá que las víctimas tramiten ordenes de estricción temporales en contra de usuarios de redes en las que se acose a menores.
Crédito: iStock
7/14
Comparte

Protección para buenos samaritanos


Quienes entren a un vehículo para rescatar a un niño, anciano o persona con discapacidad quedan protegidos bajo la ley estatal, sin embargo, una nueva medida garantiza que no serán demandados civilmente si tienen razones para ingresar a un vehículo si creen que alguien está en riesgo. Deben notificar al 9-1-1, usar solo la fuerza necesaria y permanece con la posible víctima en un lugar seguro hasta que lleguen las autoridades.
Crédito: CBP
8/14
Comparte

Limitan las suspensiones para los más chicos


Una nueva medida prohíbe que las escuelas suspendan a los alumnos de tercer grado para abajo. Las escuelas deberán encontrar medidas disciplinarias alternativas. La medida, que ya entró en efecto, establece excepciones cuando se trate de alumnos que llevan un arma, drogas o alcohol al plantel.
Crédito: Peter Macdiarmid / Getty Images
9/14
Comparte

Antecedentes criminales


Las personas condenadas por una infracción menor, como un DUI con un nivel de alcohol en la sangre inferior a 0.14, podrán solicitar que su información no sea pública siempre y cuando se cumpla con la condena impuesta.
Crédito: Getty Images
10/14
Comparte

Plazo para pagar almuerzos escolares


Los legisladores texanos aprobaron una medida que da un periodo de gracia para que los padres de alumnos que se alimentan en las cafeterías escolares paguen el total de su deuda. La medida busca evitar que los alumnos se sientan discriminados al no poder costear un almuerzo.
11/14
Comparte

Ayuda para niños víctimas de abuso


El estado pagará 350 dólares al mes a los abuelos y otros parientes que cuidan de sus familiares menores de edad que han sido víctimas de abuso o maltrato. Actualmente, Texas paga 1,000 dólares iniciales y 500 dólares al año a estas familias.
Crédito: iStock
12/14
Comparte

Prohibiciones para el uso de drones


Texas prohibió la operación de drones sobre correccionales, centros de detención y estadios deportivos de gran tamaño. Pueden ser volados en estos sitios si se tiene el permiso de una agencia del orden o del operador del centro deportivo.
Crédito: iStock
13/14
Comparte

Un nuevo tipo de crimen de odio


La medida establece que cualquier persona encontrada culpable de atacar a un policía u oficial de la ley estará cometiendo un crimen de odio, similar a ataques a personas por su origen, género o religión. La ley incluye daños contra la propiedad de un oficial.
Crédito: Drew Angerer/Getty Images
14/14
Comparte

Ganadores de lotería secretos


Si te ves beneficiado por esta, ¡felicitaciones! Los habitantes de Texas que ganen un millón de dólares o más en la lotería estatal podrán pedir que su información no sea revelada.
Crédito: Getty Images
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés