El gobernador de Texas anuncia que el Tribunal de Apelaciones allana el camino para la ley migratoria SB-4

En menos de 24 horas, el Tribunal Federal de Apelaciones y la Corte Suprema han emitido medidas que frenan pero no detienen la polémica ley migratoria SB-4 en Texas, la cual criminaliza la inmigración irregular.

Video SB4 de Texas: Estos son los tropiezos de la ley que da poder a policías estatales de arrestar indocumentados

AUSTIN; Texas.- A través de sus redes sociales, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que una corte federal de apelaciones permitirá a Texas mantener vigente la ley SB 4, la cual fue bloqueada la semana pasada por un juez federal en Austin.

“Una corte federal de apelaciones permite que la ley texana de inmigración tome efecto. Oficiales de la ley en Texas ya son autorizados para arrestar y encarcelar a cualquier inmigrante ilegal que cruce la frontera”, escribió Abbott en su cuenta de X.

PUBLICIDAD

Además agregó una nota periodística en donde se lee que un tribunal federal de apelaciones concendió una suspensión temporal de le decisión de un tribunal inferior de bloquear la aplicación de la SB 4.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott.
Imagen Getty Images


Sin embargo, la Corte Suprema de los Estados Unidos ha intervenido temporalmente, bloqueando la implementación de la polémica ley de inmigración.

La orden fue emitida por el juez Samuel Alito el lunes, suspendiendo la entrada en vigor de la ley hasta el 13 de marzo, y solicitando una respuesta por parte del estado de Texas para el 11 de marzo.


La Ley SB 4 permitiría a las autoridades de Texas arrestar y encarcelar a personas que entren ilegalmente al país, sin embargo fue frenada en el Estado y no tomará efectividad, como estaba prevista, este próximo 5 de marzo.

El pasado jueves 29 de febrero, tras la decisión del juez de distrito de conceder una petición para suspender la ley SB 4, el Procurador General, Ken Paxton, anunció que Texas apelaría de inmediato esta decisión.

A través de un comunicado, Paxton dijo que defenderá el derecho del Estado de hacer su parte en detener lo que llama ‘una invasión’ de inmigrantes.

Hemos apelado esta decisión incorrecta. Texas tiene un derecho claro de defenderse de los narcotraficantes, de los traficantes de humanos, los carteles y las legiones de inmigrantes ilegales que cruzan a nuestro Estado como consecuencia de las deliberadas pólizas de la Administración de Biden”, dijo Paxton.

“Haré todo lo que sea posible para defender el derecho de Texas de defenderse contra esta invasión ilegal catastrófica motivada por el Gobierno federal”, puntualizó el fiscal.

PUBLICIDAD

¿Qué medidas contempla la ley SB 4 para las personas inmigrantes en Texas?

La ley SB 4 contempla delitos graves, en los que las personas podrían pasar de 2 a 20 años en prisión.

“El estado de Texas dice que va a llevar a la gente hasta México. Los va a dejar en México. Y si la gente en ese momento se rechaza, dice: ‘no quiero ser deportado bajo la ley de Texas’, Texas dice, bueno, vamos a condenarlo a 20 años en la cárcel”, explicó David Donatti, abogado de la ACLU del estado, afuera de la audiencia del 15 de febrero.

Con la SB 4, jueces del estado de Texas podrían estar emitiendo órdenes de expulsión.

Los arrestos hacia personas migrantes por parte de policías de las ciudades, sheriffs de los condados o de oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas, haría que estas autoridades estén fungiendo como si fueran la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, que es federal.

Ya se ha decidido en casos de corte anteriores que estas funciones para arrestar a inmigrantes por su estatus y las operaciones para expulsarlos deben ser bajo el gobierno federal.

La ACLU y organizaciones a favor de los derechos civiles han mencionado que con la SB 4 podría también traer discriminación, porque abre puerta a que arresten a quienes sospechen que sean personas migrantes.

Te podría interesar: