“Queremos que cada caja llegue a quien lo necesite”: hondureñas en Austin buscan ayudar a los afectados por huracán Eta

Los daños causados por el huracán Eta en América Central son de proporciones históricas. Mientras que las cifras de muertes, heridos y desplazamientos continúan en aumento, tres mujeres de Austin se dieron la tarea de ayudar.

Video “Queremos que cada caja llegue a quien lo necesite”: hondureñas buscan ayudar a los afectados por huracán Eta

AUSTIN, Texas.- Mientras que las cifras de muertes, heridos y desplazamientos continúan en aumento en Honduras debido al paso del huracán Eta, tres mujeres de Austin se dieron la tarea de ayudar y recaudar artículos para enviarlos a los más necesitados.

“Fueron días de angustia, la verdad mi familia estuvo dos días que no se pudo comunicar con nosotros y se siente muy feo”, indicó Isamara Ortiz.

PUBLICIDAD

Isamara, originaria de Honduras, eventualmente logró comunicarse con su familia otros no tuvieron la misma suerte. El huracán Eta azotó a Honduras con 40 pulgadas de lluvia, causando el desplazamiento de cientos de miles de personas que ya sufrían el golpe de la recesión económica.

“No sabíamos absolutamente nada y yo me puse a hacer video de TikTok, Facebook para ver si alguien me podía ayudar a localizarlos”, dijo Cynthia Ortiz.

Desde la capital tejana, estas tres mujeres decidieron movilizar a la comunidad hispana para brindarle ayuda a los desplazados.

“Ha sido un conjunto de personas de muchísimas nacionalidades que han colaborado. La gente ha respondido de una manera que no pensamos que fuera ser, nosotros dijimos, vamos a recolectar 3 4 5 cajas”, dijo Lorena Montes, originaria de Colombia.

Hasta ahora son 50 cajas llenas de víveres de todo tipo.

“Tenemos pañales, ropa de niño ropa de adulto, zapatos, tenemos medicinas también tenemos cosas de aseo personal”, indicó Isamara.

Las mujeres están trabajando por su propia cuenta ya que desconfían de organizaciones que colaboran con el gobierno hondureño. Al momento, están trabajando con conocidos en Honduras quienes se harán cargo de distribuir las cajas dentro de las zonas más afectadas.

“Queremos que lleguen realmente. En mi país, en donde han habido desastres, la gente dona, da apoyo y meses después nos damos cuenta que la comida se quedó en contenedores y nosotros si queremos que cada caja llegue a una o dos familias que la necesiten”, dijo Lorena.