null: nullpx
Justicia

“La verdad siempre sale a la luz”: Queda libre hispana condenada por la muerte de un niño tras 17 años en prisión

Rosa Jiménez estuvo en prisión por la muerte de un niño en 2003. Siempre clamó su inocencia y una jueza ordenó este miércoles su libertad bajo fianza hasta que inicie su nuevo juicio.
27 Ene 2021 – 08:13 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

AUSTIN, Texas.- Rosa Jiménez irá a la iglesia antes de ir a su casa. Después buscará restablecer su relación con sus hijos. Estuvo 17 años, “casi 18”, en prisión por la muerte de un niño que estaba bajo su cuidado en 2003. Siempre clamó su inocencia y una jueza ordenó su libertad bajo fianza hasta que inicie su nuevo juicio.

Estoy abrumada. Sólo quiero agradecer a todos los que me apoyaron todos estos años, el Proyecto Inocencia, el Consulado de México, José Garza. Ahora voy a tratar de vivir mi vida con mis hijos” , dijo Jiménez al salir de prisión este miércoles en la tarde.

La jueza Karen Sage, del condado Travis, firmó una orden el martes para liberar bajo fianza a Jiménez.

En su decisión, la jueza Sage afirmó que “aquí no se cometió ningún delito… la señora Jiménez es inocente. No puedo hacerle justicia hoy, pero espero poder darle el derecho inalienable del que ha sido privada por demasiado tiempo: su libertad.

Agregó que "no creo que deba pasar otra noche en la cárcel si se puede evitar". Durante la audiencia, la jueza escuchó a 3 de los mejores especialistas en vías respiratorias pediátricas que dijeron que Bryan Gutiérrez, de 21 meses, probablemente se tragó, por sí solo, las toallas de papel que lo llevaron a la muerte. De acuerdo con los expertos, no había forma de que Jiménez pudiera haberle metido el papel toalla por la garganta como argumentaron los fiscales en su juicio de 2005.

"Nuestra oficina también presentó una declaración jurada de uno de los expertos originales que testificó. Esta experta, luego de tener la oportunidad de revisar las declaraciones de los expertos en vías respiratorias pediátricas, dijo que su opinión original ha cambiado", lee el comunicado enviado por el condado Travis.

Según se informó, Jiménez fue recogida de la prisión esta mañana y transferida a la custodia de ICE, donde fue liberada más tarde. Ella permanecerá en el condado de Travis mientras el Tribunal Penal de Apelaciones dictamina sobre las conclusiones de hecho.

“Tenía miedo de estar allá (dentro del centro de ICE). Me pasan de una cárcel a otra y te preguntas hasta cuándo. Ya sé que todavía no es el final, pero se que viene el final pronto. La verdad siempre sale a la luz”, indicó Jiménez.

De acuerdo con la abogada de Proyecto Inocencia, Vanessa Potkin, el Consulado de México ayudó a liberar a Jiménez del centro de detención de ICE. Según indicó, la intervención del consulado ayudó a que no le hicieran una deportación rápida y Jiménez se quedará en Austin hasta que inicie su juicio.

Al momento del primer juicio en 2005, la mujer fue sentenciada a una condena de 99 años en prisión. Esa condena fue revocada 15 años después del primer juicio. En 2010, un juez desestimó la condena y ordenó un nuevo juicio. Sin embargo, al día de hoy, Jiménez no ha logrado obtenerlo.

Las autoridades encontraron que el menor tenía alojado en su garganta cinco toallas de papel que le provocaron la asfixia. La mujer llevó al pequeño al departamento de al lado para pedir ayuda. Cuando llegaron las autoridades, paramédicos le sacaron una masa de toallas de papel compactado de la tráquea. Para entonces su cerebro estaba severamente dañado, ya que se le había cortado su respiración. El menor murió en un hospicio tres meses después.

En el juicio de 2005, el abogado de Jiménez tenía fondos limitados, y el juez rechazó las solicitudes de dinero para contratar expertos. La mujer siempre sostuvo que era inocente.

Ante las cámaras de la prensa, Jiménez dijo que sabía que no estaría 99 años en prisión.

Ahora espera restablecer una relación con sus hijos. Su primera tarea será poder ir a la boda de su hija, quien pospuso la ceremonia para el próximo mes para que su madre esté presente.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés